Contenido principal del artículo

Macarena Soto
Universidad de Santiago de Chile
Chile
Digna Couso
CRECIM-UAB
España
Víctor López Simó
CRECIM-UAB
España
Biografía
María Isabel Hernández
CRECIM-UAB
España
Vol. 1 Núm. 1 (2017), Investigación en educación científica, Páginas 90-106
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2003
Recibido: mar. 10, 2017 Aceptado: jun. 6, 2017 Publicado: jul. 18, 2017
Cómo citar

Resumen

Presentamos una investigación sobre la apropiación del modelo de energía por parte de estudiantes de 4º de ESO que participan de un taller experimental centrado en la modelización (ideas de transferencia, conservación y degradación de la energía), identificando los grados de sofisticación en el uso del modelo y las fronteras conceptuales que superan, y usando este análisis para orientar el refinamiento iterativo del diseño del taller (perspectiva de diseño basado en la investigación). Encontramos que la mayoría de estudiantes pasan de explicar los fenómenos en términos de transformación de energía a hacerlo en términos de transferencia, y que el grado de sofisticación de sus explicaciones es substancialmente mayor después de refinar el taller. En particular, se muestran especialmente eficientes los constructos didácticos gráficos/lingüísticos que proporcionan andamiaje en la mirada a los fenómenos des del modelo de energía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. 26EDCE. Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante (pp. 1-28). Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva.

Couso, D. y Garrido, A. (2017) Models and modelling in elementary school pre-service teacher education: Why we need both. Cognitive and Affective Aspects in Science Education Research (pp. 263-280). Springer International Publishing: Helsinki.

Clement, J. J. (2008). Model Based Learning and Instruction in Science. In J. J. Clement & M. A. Rea-Ramírez (Eds.), Model Based Learning and Instruction in Science. The Netherlands: Springer.

Crujeiras, B. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2012). Participar en las prácticas científicas: aprender sobre la ciencia diseñando un experimento sobre pastas de dientes. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales, 72, 12-19.

De Almeida Pacca, J. L. y Henrique, K. F. (2004). Dificultades y estrategias para la enseñanza del concepto de energía. Enseñanza de las ciencias, 22(1), 159-166.

Devi, R., Tiberghien, A., Baker, M., y Brna, P. (1996) Modelling students' construction of energy models in physics. Instructional Science, 24(4), 259-293.

Doménech, J. L., Limiñana, R. y Menargues, A. (2013). La superficialidad en la enseñanza del concepto de energía: una causa del limitado aprendizaje alcanzado por los estudiantes de bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 31(3), 103-119.

Driver, R. y Warrington, L. (1985). Students’ use of the principle of energy conservation in problem situation. Physics Education, 20, 171-176.

Duit, R. (1981). Understanding Energy as a Conserved Quantity - Remarks on the Article by R. U. Sexl. European Journal of Science Education, 3(3), 291-301.

Duit, R. (1984). Learning the energy concept in school-em- pirical results from The Philippines and West Germany. Physics Education, 19, 59-66.

Duschl, R. A., & Grandy, R. E. (2008). Teaching Scientific Inquiry: Recommendations for Research and Implementation. Rotterdam, Netherlands: Sense Publishers.

Duschl, R., Maeng, S. y Sezen, A. (2011). Learning progressions and teaching sequences: a review and analysis. Studies in Science Education, 47(2), 123-182.

García-Carmona, A. y Criado, A. M. (2008). Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: análisis de su tratamiento en textos de física y química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), 107-124.

García-Carmona, A. y Criado, A. M. (2010). La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno al debate de la energía nuclear. Investigación en la Escuela, 71, 25-38.

Garrido, A. (2016). La modelización y modelos en la formación inicial de maestros de primaria desde la perspectiva de la práctica científica. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Harlen, W. (2010). Principles and big ideas of science education. Association for Science Education.

Hernández, M. I., Couso, D., y Pintó, R. (2015). Analyzing Students’ Learning Progressions throughout a Teaching Sequence on Acoustic Properties of Materials with a Model-Based Inquiry Approach. Journal of Science Education and Technology, 24(2-3), 356-377.

Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de Modelos. Enseñanza de las ciencias, 24(2), 173-184.

Khan, S. (2007). Model-Based Inquiries in Chemistry. Science Education, 91(1), pp. 877–905.

López, V. y Pintó, R. (2012a). Ensenyar energia a secundària. Revista recursos de física, 9.

López, V. y Pintó, R. (2012b). Hot brakes and energy-related concepts: is energy lost? Physics Education, 47(1), 38-43.

López, V., Couso, D, y Pintó, R. (2016). Dissipació de l’energia per fregament, seqüència didàctica per a l’estudi de l’energia. Barcelona: Publicacions REVIR.

Millar, R. (2005). Teaching about energy. York: University of York.

Neumann, K., Viering, T., Boone, W., y Fischer, H. (2013). Towards a Learning Progression of Energy. Journal of research in science teaching, 50(2), 162-188.

NRC. (2007). Taking Science to School: Learning and Teaching Science in Grades K-8. Board on Science Education, Center for Education. Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, D.C.: The National Academies Press.

NRC. (2012). A framework for K-12 Science Education. Practices, Crosscutting Concepts and Core Ideas. Washington, D.C.: The National Academies Press.

OCDE (2016) PISA 2015 Science Framework. En PISA 2015 Assessment and Analytical Framework. Science, Reading, Mathematic and Financial Literacy (pp. 17-46). Paris: OECD Publishing.

Ogborn, J. (1986). Energy and fuel –the meaning of «the go of things». En Driver R. y Millar, R. (eds.). Energy matters. University of Leeds.

Oh, P. S. y Oh, S. J. (2011). What Teachers of Science Need to Know about Models: An overview. International Journal of Science Education, 33(8), 1109-1130.

Osborne, J. (2014). Teaching scientific practices: Meeting the challenge of change. Journal of Science Teacher Education, 25(2), 177-196.

Papadouris, N., Constantinou, C. y Kyratsi, T. (2008) Students' use of the energy model to account for changes in physical systems. Journal of Research in Science Teaching, 45(4), 444-469.

Pérez, M., Marbà, A., e Izquierdo, M. (2016). ¿Cómo se conceptualiza la energía en las unidades didácticas de biología? Enseñanza de las ciencias, 34(1), 73-90.

Pérez-Landazábal, M. y Varela Nieto, M. (2006). Una propuesta para desarrollar en el alumno de secundaria una visión unificada de la física a partir de la energía. Revista Eureka de sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 3(2), 237-250.

Pintó. R. (1991). Algunos conceptos implícitos en la 1º y la 2º Leyes de la Termodinámica: una aportación al estudio de las dificultades de su aprendizaje. Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona.

Pintó, R., Couso, D. y Gutiérrez, R. (2005). Using research on teachers’ transformations of innovations to inform teacher education. The case of energy degradation. Science Education, 89(1), 38-55.

Rudolph, J.L. (2005). Epistemology for the masses: The origins of the “scientific method” in American schools. History of Education Quarterly, 45(2), 341-376.

Schwarz, C. V. y Gwekwerere y. N. (2007). Using a Guided Inquiry and Modeling Instructional Framework (EIMA) to Support Preservice K-8 Science Teaching. Science Education, 91(1), 158-186.

Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., Shwartz, Y., Hug, B., Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6), pp. 632–654.

Solbes, J. y Tarín, F. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 387-397.

Solbes, J. y Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), pp. 185-294.

Solomon, J. (1982). How children learn about energy or does the first law come first? School Science Review, March 1982, 415 – 422.

Solomon, J. (1985). Teaching energy conservation. Physics Education, 20, 165-167.

Windschitl, M., Thompson, J. y Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92, 941-967.

Zabel, J. y Gropengiesser, H. (2011). Learning progress in evolution theory: climbing a ladder or roaming a landscape? Journal of biological education 45(3), 143-149.