Contenido principal del artículo

Juan José Calvo Valiente
Universitat de València
Ángela Gómez López
Universitat de València
Juan José Fernández Rivera
Universitat Jaume I. Castellón
Vicente Sanjosé López
Universitat de València
Vol. 3 Núm. 1 (2019), Investigación en educación científica, Páginas 1-13
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4624
Recibido: oct. 26, 2018 Aceptado: feb. 7, 2019 Publicado: feb. 14, 2019
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las acciones de control y regulación de la comprensión de estudiantes de Magisterio durante la lectura de textos de ciencias. Se propuso la tarea de juzgar la comprensibilidad de textos en los que se insertaron incoherencias deliberadas que afectaban la relación entre ideas importantes. En un ordenador, de forma individual y usando el software Read & Answer se registraron las acciones de los sujetos durante realización de la tarea. A partir de modelos teóricos de comprensión de la información, y regulación metacognitiva, se definieron indicadores asociados con los procesos de control y regulación. Estos indicadores discriminaron de forma efectiva entre buen o mal resultado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alexander, P. A. y Jetton, T. L. (2000). Learning from text: A multidimensional and developmental perspective. En M. L. Kamil, P. B. Mosenthal, P. D. Pearson y R. Barr (Eds.), Handbook of reading research, vol. 3 (chapter 19). New York: Routledge.

Baker, L. (1979). Comprehension monitoring: Identifying and coping with text confusions. Journal of Reading Behavior, 11(4), 365-374. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1080/10862967909547342

Cerdán, R., Vidal-Abarca, E., Salmerón, L., Martínez, T. y Gilabert, R. (2009). Read & Answer, A tool to capture on-line processing of electronic texts. The Ergonomics Open Journal, 2, 133-140. Recuperado de: https://benthamopen.com/contents/pdf/TOERGJ/TOERGJ-2-133.pdf

Cowan, N. (2005). Working memory capacity. Hove, East Sussex, UK: Psychology Press.

Daneman, M. y Merikle, P. M. (1996). Working memory and language comprehension: A meta-analysis. Psychonomic bulletin & review, 3(4), 422-433. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03214546

Dignath, C. y Büttner, G. (2008). Components of fostering self-regulated learning among students. A meta-analysis on intervention studies at primary and secondary school level. Metacognition and Learning, 3(3), 231-264. DOI: https://doi.org/10.1007/s11409-008-9029-x

Fensham, P. J., Gunstone, R. F. y White, R. T. (Eds.) (2013). The content of science: A constructivist approach to its teaching and learning. London, UK: Routledge.

Gromley, J.G. (2005). Metacognition, cognitive strategy instruction and reading in adult literacy. Hillsdole: Lawrence Erlbaum Association.

Huitema, J. S., Dopkins, S., Klin, C. M. y Myers, J. L. (1993). Connecting goals and actions during reading. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 19(5), 1053-1060. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0278-7393.19.5.1053

Kintsch, W. y van Dijk, T. (1978). Towards a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363-394. Recuperado de: http://www.discourses.org/OldArticles/Towards%20a%20model.pdf

Kintsch, W. (1998). Comprehension: A paradigm for cognition. Cambridge: Cambridge University Press.

Kolić‐Vehovec, S. y Bajšanski, I. (2007). Comprehension monitoring and reading comprehension in bilingual students. Journal of Research in Reading, 30(2), 198-211. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2006.00319.x

Krasiejko, I. (2010). The role of metacognition in education. The New Educational Review, 20(1), 120-128. Recuperado de: http://selfregulation.pbworks.com/f/ Metacognition-Self+Regulation-Strategies.pdf

Nelson, T. y Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. Psychology of Learning and Motivation, 26, 125-173. DOI: https://doi.org/10.1016/S0079-7421(08)60053-5

Otero, J., Campanario, J. y Hopkins, K. (1992). The relationship between academic achievement and metacognitive comprehension monitoring ability of Spanish secondary school students. Educational and Psychological Measurement, 52(3), 419-430. DOI: https://doi.org/10.1177/0013164492052002017

Otero, J. y Kintsch, W. (1992). Failures to detect contradictions in a text: What readers believe versus what they read. Psychological Science, 3(4), 229-236. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.1992.tb00034.x

Primativo S, Spinelli D, Zoccolotti P, De Luca, M. y Martelli M (2016) Perceptual and Cognitive Factors Imposing “Speed Limits” on Reading Rate: A Study with the Rapid Serial Visual Presentation. PLoS ONE 11(4). DOI: https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0153786

Sánchez-Miguel, E. y García-Rodicio, H. (2014). Comprensión de textos: conceptos básicos y avances en la investigación actual. Aula, 20, 83-103. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/viewFile/12563/12912

Sanjosé, V., Fernández, J.J. y Vidal-Abarca, E. (2010). Importancia de las destrezas de procesamiento de la información en la comprensión de textos científicos. Infancia y Aprendizaje, 33(4), 529-541. DOI: https://doi.org/10.1174/ 021037010793139581

Sanjosé, V., Vidal-Abarca, E., Padilla, O.M. (2006). A connectionist extension to Kintsch’s Construction-Integration model. Discourse Processes, 42(1), 1-35.DOI: https://doi.org/10.1207/s15326950dp4201_1

Saux, G., Irrazabal, N. y Burin, D. I. (2014). Comprensión de textos de ciencias en estudiantes universitarios: generación de inferencias causales durante la lectura. Liberabit, 20(2), 305-313. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/ pdf/liber/v20n2/a11v20n2.pdf

Sereno, S. C., Rayner, K. y Posner, M. I. (1998). Establishing a time-line of word recognition: evidence from eye movements and event-related potentials. Neuroreport, 9(10), 2195-2200. DOI: http://dx.doi.org/10.1097/00001756-199807130-00009

Van der Schoot, M., Reijntjes, A. y van Lieshout, E. C. (2012). How do children deal with inconsistencies in text? An eye fixation and self-paced reading study in good and poor reading comprehenders. Reading and Writing, 25(7), 1665-1690. DOI: https://doi.org/ 10.1007/s11145-011-9337-4

Veenman, M., Wilhelm, P. y Beishuizen, J. (2004). The relation between intellectual and metacognitive skills from a developmental perspective. Learning and Instruction, 14(1), 89-109. DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2003.10.004

Vosniadou, S., Pearson, P. D. y Rogers, T. (1988). What causes children's failures to detect inconsistencies in text? Representation versus comparison difficulties. Journal of educational psychology, 80(1), 27-39. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.80.1.27

Wang, M., Haertel, G. y Walberg, H. (1993). Toward a knowledge base for school learning. Review of Educational Research, 63(3), 249-294. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543063003249