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María José Sáez Bondía
Universidad de Zaragoza
España
Pedro Lucha López
Universidad de Zaragoza
España
Ana María Claver Giménez
CEIP El Parque
España
Ángel Arasanz Broto
CEIP El Parque
España
Rafael Iráizoz Esteban
CEIP El Parque Universidad de Zaragoza
España
Vol. 1 Núm. 2 (2017), Innovación en educación científica, Páginas 47-57
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.2.3085
Recibido: oct. 5, 2017 Aceptado: dic. 11, 2017 Publicado: dic. 29, 2017
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo recoge el desarrollo de una propuesta sobre ecosistemas desde su diseño y planificación hasta su aplicación. Dicha propuesta, contextualizada en el huerto escolar, se fundamenta en el desarrollo del pensamiento sistémico de alumnos de 6º de Primaria y surge de la colaboración entre profesores universitarios y una maestra de Primaria. La implementación de secuencias que implican cierto grado de investigación por parte de los alumnos hace que durante el desarrollo de la actividad surjan dilemas por parte de los maestros sobre cómo continuar con lo planificado. Las decisiones tomadas para resolverlos determinan la secuencia llevada a cabo y  constituyen nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de primaria, al mismo tiempo que permiten a los maestros y colaboradores reflexionar sobre las decisiones tomadas  de cara a futuras programaciones. Finalmente, se discuten los efectos del desarrollo de esta propuesta en la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas y en el pensamiento sistémico de los alumnos.

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