La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros

Palabras clave: formación inicial de maestros, actitudes, argumentación, competencia científica, resolución de problemas

Resumen

Se pretende comprobar si un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la argumentación durante la resolución de problemas provoca un cambio positivo en ciertas actitudes del alumnado hacia la Ciencia, su aprendizaje y su didáctica. Se eligió intencionadamente la “Cinemática”, pues su estudio reúne ciertas características: la fácil contextualización y las relaciones proporcionales que se establecen entre las magnitudes implicadas. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario Likert y un pre y post-test que se analizaron a través de una tabla de categorías. Participaron 65 alumnos del segundo curso del Grado de Educación Primaria del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Tras el análisis de los datos, pudimos apreciar una mejora en las tres componentes en las que dividimos las actitudes (cognitiva, afectiva y conductual) llevándonos a la reflexión de la importancia de romper con los métodos de enseñanza tradicionales para dar paso a nuevas estrategias que inviten a la reflexión y el diálogo en las aulas.

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Publicados
2020-01-24
Cómo citar
Pérez Bueno, B., Jiménez Pérez, R., & Pérez, M. Ángeles. (2020). La construcción de conceptos en Cinemática a través de la argumentación y la activación de actitudes en formación inicial de maestros. Ápice. Revista De Educación Científica, 4(1), 35-62. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.4584
Sección
Investigación en educación científica