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Jordi Domènech-Casal
Universitat Autònoma de Barcelona
España
http://orcid.org/0000-0002-7324-0000
Biografía
Vol. 3 Núm. 2 (2019), Investigación en educación científica, Páginas 37-53
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4930
Recibido: dic. 26, 2018 Aceptado: abr. 5, 2019 Publicado: jun. 17, 2019
Cómo citar

Resumen

Las Pseudociencias son propuestas no basadas en evidencias científicas que se presentan como científicas. En la Enseñanza de las Ciencias, su tratamiento implica aspectos relacionados con la Naturaleza de las Ciencias. Se han elaborado y aplicado con alumnado de 14-15 años dos andamios didácticos para el trabajo con Pseudociencias y el análisis de argumentos en la lectura crítica de textos. Se han analizado el posicionamiento ante Pseudociencias y las capacidades del alumnado para identificar y conferir valor a argumentos. Los resultados indican que el alumnado  identifica mejor los argumentos basados en datos y autoridad que los relativos al modelo y tiene dificultades para identificar los relativos a hábitos. Además existe un leve sesgo de género en la aceptación de Pseudociencias que no está relacionado con distintas preferencias en la elección o valoración de distintos tipos de argumentos. Se discuten vías para el trabajo con Pseudociencias desde las aulas de Ciencias.

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