La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): Cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativas

Palabras clave: cambio conceptual, modelo educativo, ideas alternativas, reconceptualización, didáctica de la biología

Resumen

Se analizó el tema de evolución en una serie de libros de texto desde 1945 hasta 2016 con el fin de evaluar la presencia de ideas espontáneas y los cambios producidos en cómo se presenta la información. Discutimos si existe una tendencia relacionada con el modelo educativo. Los principales resultados son: Se ha producido un aumento en el contenido en historia del pensamiento evolutivo, número de actividades y número de figuras que podría estar relacionado con cambios en la metodología. Pese a ello, la presencia de ideas espontáneas se mantiene y son pocos los intentos detectados por que se produzca una confrontación con ellas. Por ello no parece que haya posibilidad de que se produzca un cambio conceptual significativo, ya que no se cumple la condición necesaria de "insatisfacción con la conceptualización existente”.

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Publicados
2019-10-02
Cómo citar
Pastor Pastor, A., & Limiñana Morcillo, R. (2019). La evolución en una serie temporal de libros de texto (1945-2016): Cambios en la metodología y en la presencia de concepciones alternativas. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(2), 71-92. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4811
Sección
Investigación en educación científica