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MªJosé Sáez Bondía
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza
España
http://orcid.org/0000-0002-8733-1501
Ángel Luis Cortés Gracia
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza
España
http://orcid.org/0000-0002-7075-9683
María José Gil Quílez
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza
España
http://orcid.org/0000-0001-9386-1827
Begoña Martínez Peña
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Zaragoza
España
http://orcid.org/0000-0003-1824-708X
Santos Orejudo Hernández
Departamento de Psicología y Sociología. Universidad de Zaragoza.
España
http://orcid.org/0000-0001-6492-2248
Vol. 3 Núm. 2 (2019), Investigación en educación científica, Páginas 93-108
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4631
Recibido: oct. 29, 2018 Aceptado: abr. 30, 2019 Publicado: oct. 14, 2019
Cómo citar

Resumen

Desde la investigación educativa son muchos los trabajos que vinculan, desde una perspectiva cualitativa, los modelos docentes predominantes con el modo en el que se evalúan los aprendizajes en las clases de ciencias. Este trabajo, desde un enfoque cuantitativo, analiza la relación existente entre los perfiles de los maestros ante la enseñanza de las ciencias por indagación y sus creencias sobre cómo se debería evaluar en las clases de ciencias. Para ello, se han diseñado y validado dos escalas (BAIST y BASLA) a partir de las cuales se analiza esta relación. Dichas escalas fueron administradas a un total de 255 estudiantes del grado de maestro en educación primaria. Tras la realización de un ANOVA factorial entre los perfiles obtenidos y las respuestas dadas en el cuestionario sobre evaluación se observa una clara relación entre los perfiles de los maestros en formación inicial ante la indagación y el modo en el que evaluarían los aprendizajes de sus estudiantes.

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