Evaluación mediante rúbricas de actividades de argumentación científica sobre el consumo de agua embotellada

Palabras clave: argumentación, agua embotellada, problemas socio-científicos, pruebas científicas, evaluación

Resumen

Los contextos de la vida diaria refuerzan en los estudiantes el interés por aprender a la vez que permiten aplicar los aprendizajes fuera del aula. En este trabajo se presenta una propuesta para evaluar la capacidad de argumentación de los estudiantes mediante el uso de rúbricas. Las actividades de evaluación forman parte de un programa formativo cuya finalidad es transmitir ciertos valores y conocimientos sobre el consumo de agua embotellada, a la vez que trabajar la argumentación científica. En concreto, se muestra un esquema de análisis de la dificultad de las actividades de argumentación basándose en dos aspectos: el grado de familiarización de los estudiantes con el contenido científico implicado en cada una de ellas y la procedencia de las pruebas necesarias para construir un argumento científico. Finalmente, se plantea como hipótesis una progresión didáctica para mejorar la capacidad de argumentación científica a partir de los datos obtenidos con estudiantes de tercero de ESO.

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Publicados
2019-02-01
Cómo citar
Cebrián-Robles, D., Rodríguez-Mora, F., & Blanco-López, Ángel. (2019). Evaluación mediante rúbricas de actividades de argumentación científica sobre el consumo de agua embotellada. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(1), 85-93. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4623
Sección
Innovación en educación científica