¿Qué actitudes hacia la ciencia posee el alumnado de Educación Primaria que participa en actividades científicas extracurriculares?

  • Radu Bogdan Toma Universidad de Burgos. Facultad de Educación. Departamento de Didácticas Específicas. https://orcid.org/0000-0003-4846-7323
  • Jairo Ortiz-Revilla Universidad de Burgos. Facultad de Educación. Departamento de Didácticas Específicas.
  • Ileana M. Greca Universidad de Burgos. Facultad de Educación. Departamento de Didácticas Específicas.
Palabras clave: actitudes hacia la ciencia, actitudes hacia la ciencia escolar, actividades científicas extracurriculares, educación primaria

Resumen

La necesidad de impulsar la alfabetización científica desde edades tempranas y el generalizado descenso del interés por seguir carreras científico-tecnológicas representan algunas de las principales problemáticas de la investigación en Didáctica de las Ciencias. En este estudio se evalúan las actitudes hacia la ciencia de 960 estudiantes de 3º a 6º curso de Educación Primaria que asisten a actividades extracurriculares de ciencias. Los resultados muestran que, en general, estos estudiantes poseen actitudes favorables hacia la ciencia, sin embargo, su entusiasmo por la ciencia y sus actitudes hacia las clases de Ciencias de la Naturaleza descienden con el aumento del nivel escolar. La diferencia entre las actitudes de niños y niñas no es tan marcada como en la literatura existente, identificándose inclusive que las niñas poseen actitudes más positivas hacia los científicos. Estos resultados subrayan la necesidad de tomar medidas educativas enfocadas a prevenir el descenso de las actitudes de los estudiantes desde los cursos elementales del sistema educativo.

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Publicados
2018-11-21
Cómo citar
Toma, R. B., Ortiz-Revilla, J., & Greca, I. (2018). ¿Qué actitudes hacia la ciencia posee el alumnado de Educación Primaria que participa en actividades científicas extracurriculares?. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(1), 55-69. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4599
Sección
Investigación en educación científica