Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, STEM, modelo, contexto

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un enfoque metodológico que promueve el aprendizaje de los conceptos científicos mediante su instrumentalización en la resolución de un problema o elaboración de un producto. El diseño de actividades ABP implica complejidades en la relación entre contextos y contenidos, y el grado de desarrollo del discurso propio de las áreas científicas en relación a la interdisciplinariedad y apertura del proyecto. Se propone una herramienta de análisis de componentes didácticas para proyectos ABP STEM en relación al impacto en la Competencia Científica.

Referencias

Acevedo-Díaz J.A. (2004) Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16.

Acevedo-Díaz, J. A. y García-Carmona, A. (2017). Controversias en la historia de la ciencia y cultura científica. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Albalat, A. (2017). Design thinking en STEAM. Revista Ciències, 34, 29-34.

Blanco A., España E. y Rodríguez F. (2012) Contexto y enseñanza de la competencia científica. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, 9-18.

Bravo, B., Puig, B. & Jiménez-Aleixandre, P. (2009) Competencias en el uso de pruebas en argumentación. Educación Química,20(2), 137-142.

Brown, R., Brown, J., Reardon, K. y Merrill, C. (2011). Understanding STEM: Current perceptions. Technology and Engineering Teacher 70(6), 5-9.

Bybee, R.W. (1997) Achieving scientific literacy: From purposes to practices. Portsmouth: Heinemann.

Bybee, R. W. (2010). What is STEM Education? Science, 329 (5995), 996–996.

Caamaño, A. (2011). Contextualización, indagación y modelización. Tres enfoques para el aprendizaje de la competencia científica en las clases de química. Aula de Innovación Educativa, 207, 17-21.

Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. XXVI Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva (Andalucía).

Couso, D. (2015). La clau de tot plegat: la importancia de “què” ensenyar a l’aula de ciències. Revista Ciències, 29, 29-36.

Couso, D. (2017). Perquè estem a STEM? Definint l'alfabetització STEM per a tothom i amb valors. Revista Ciències, 34, 21-29.

Díaz N. y Jiménez-Liso M. R. (2012) Las controversias sociocientíficas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), 54-70.

Domènech-Casal, J. (2014). GeaTours: una experiència geolòTICa d’aprenentatge cooperatiu que promou la indagació i l’autoregulació dels aprenentatges. Revista Ciències 27, 2-8.

Domènech-Casal, J. (2017a). Aprendizaje Basado en Proyectos y competencia científica. Experiencias y propuestas para el método de estudios de caso. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Sevilla 2017.

Domènech-Casal, J. (2017b). Aprenentatge Basat en Projectes en àmbits STEM. Claus metodològiques i reptes. Revista Ciències, 33, 2-7.

Domènech-Casal, J (2017c). Proyectando BioGeo, un itinerario de trabajo por proyectos contextualizados basado en la indagación y la Naturaleza de la Ciencia. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 89, 54-61.

Domènech-Casal, J. (2018a). Comprender, Decidir y Actuar: una propuesta-marco de Competencia Científica para la Ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (1), 1105.

Domènech-Casal, J. (2018b). Concepciones de alumnado de secundaria sobre energía. Una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos con globos aerostáticos. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 191-213.

Domènech-Casal, J. (2019). Retorno a Karlsruhe: una experiencia de indagación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 1201, 1-18.

Domènech-Casal, J., Couso, D., Pérez, M., Márquez, C. (2018a). Propósito, Contexto y Contenido. Notas para el Aprendizaje Basado en Proyectos en Ciencias. Revista

Ensino Pátio Medio. En edición.

Domènech-Casal, J., Gasco, J., Royo, P. y Vilches, S. (2018b). CRASH: un proyecto de enseñanza de cinemática y dinámica en el contexto del análisis pericial de accidentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15 (2), 2103, 1-17.

Domènech-Casal, J. y Ruiz-España, N. (2017). Mission to Stars: un Proyecto de Investigación alrededor de la astronomía, las misiones espaciales y la investigación científica. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (1), 98–114.

Duranti, A. y Goodwin, C. (Eds). (1992). Rethinking context: Language as an interactive phenomenon. Cambridge: Cambridge, University Press

García-Molina, R. (2015). Pseudociencia en el mundo contemporáneo. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 81, 25-33.

Gilbert, J.K. (2006) On the nature of ”context” in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976.

Gilbert, J. K. , Bulte, A.M.W. y Pilot, A. (2011). Concept development and transfer in context-based science education. International Journal of Science Education, 33(6), 817-837.

Grau, R. (2009). Altres formes de fer ciència. Alternatives a l’aula de secundària. Rosa Sensat, Barcelona.

Kilpatrick, W.E. (1918). The Project Method: the use of the purposeful act in the educative process. New York: Teachers college, Columbia University.

Kolstø, S.D. (2001) Scientific Literacy for Citizenship: Tools for Dealing with the Science Dimension of Controversial Socioscientific Issues. Science Education, 85(3), 291-310.

Kortland, J. (2007). Context-based science curricula: Exploring the didactical frictions between context and science content. ESERA. Malmö.

Larmer, J., Mergendoller, J. y Boss, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning: A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. ASCD, Alexandria.

López, V., Domènech-Casal, J. (2018). Juegos y gamificación en las clases de ciencia: ¿una oportunidad para hacer mejor clase o para hacer mejor ciencia? Revista Eletrônica Ludus Scientiae (RELuS), 2(1), 35-44.

Martín, X. (2016). Proyectos con alma. Graó: Barcelona.

Miró, M., Saperas, A.M., Tarragó, M., Tordera, M.R. y Domènech-Casal, J. (2016). Cinc experiències i reflexions metodològiques sobre l’Aprenentatge Basat en Projectes a les Ciències. Revista Ciències, 32, 23-33.

OCDE (2013) PISA 2015 draft science framework. http://www.oecd.org/

Planella, M., Vilches, S., Font, J., Grau, R. y Gorriz, M. (2017) Espai, context i creativitat. Aprenentatge de les matemàtiques. Revista Ciències, 33, 42-48.

Redondo, M., Ruiz, N. Sánchez, S., Solé, R., Calvet, J. y Caño, M. (2017). Context, entorn i servei: l’aprenentatge mitjançant projectes, de les àrees científiques a la interdisciplinarietat. Revista Ciències, 33, 49-56.

Rocard, M., Csermely, P., Jorde, D. Lenzen, D., Walwerg-Heriksson, H. y Hemmo, V. (2006). Science Education Now: a new pedagogy for the future of Europe. Report for the European Comission.

Ruiz, N., Llorente, I. y Domènech-Casal, J. (2017). Indagación, Exoplanetas y Competencia Científica. Los Estudios de Caso como ABP para las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 25(2), 191-202.

Sadler, T. D. (2009). Situated learning in science education: socio-scientific issues as contexts for practice. Studies in Science Education, 45(1), 1-42.

Sanmartí, N. (2016). Trabajo por proyectos: ¿Filosofía o metodología? Cuadernos de Pedagogía, 472, 44-46.

Sanmartí, N., Burgoa, B. y Nuño, T. (2011) ¿Por qué el alumnado tiene dificultades para utilizar sus conocimientos escolares en situaciones cotidianas? Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 67, 62-68.

Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice, Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16.

Simarro, C. y Couso, D. (2016). Análisis de una actividad tinkering en el marco de la educación STEM. Comunicación y Pedagogía, 291-292, 65-7.

Vieira, M.R., Tenreiro-Vieira, C. y Martins, E. (2010). Pensamiento crítico y literacia científica. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 65, 96-104.

Vilches A., Gil D. y Cañal P. (2010) Educación para la sostenibilidad y educación ambiental. Investigación en la Escuela, 71, 5-15.

Windschitl, M., Thompson, J. y Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: Model-based inquiry as a new paradigm of preference for school science investigations. Science Education, 92(5), 941-967.

Publicados
2018-12-04
Cómo citar
Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista De Educación Científica, 2(2), 29-42. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524
Sección
Investigación en educación científica