Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia

  • Antonio García-Carmona Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Universidad de Sevilla https://orcid.org/0000-0001-5952-0340
  • José Antonio Acevedo-Díaz
  • María del Mar Aragón Universidad de Cádiz
Palabras clave: educación secundaria, historia de la ciencia, naturaleza de la ciencia, sociología de la ciencia

Resumen

Este artículo presenta un análisis global de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos de historia de la ciencia (HDC): “Semmelweis y la fiebre puerperal”, “La controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea” y “Rosalind Franklin y la elucidación de la estructura del ADN”. Los tres estudios fueron llevados a cabo con estudiantes de Educación Secundaria (4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato), en condiciones habituales de clase, mediante una estrategia basada en la reflexión crítica y el debate sobre cuestiones de NDC. El análisis se concretó en determinar las referencias de los estudiantes en sus respuestas argumentadas a los descriptores de sociología de la ciencia, establecidos en las rúbricas empleadas para la evaluación. Se concluye que los estudiantes de Educación Secundaria, en general, mejoraron su comprensión sobre la influencia de factores sociológicos en el desarrollo de la ciencia, a partir de la reflexión y discusión crítica en torno a los casos de HDC seleccionados.

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Publicado
2018-12-04
Cómo citar
García-Carmona, A., Acevedo-Díaz, J. A., & Aragón, M. del M. (2018). Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia. Ápice. Revista De Educación Científica, 2(2), 43-54. https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4519
Sección
Investigación en educación científica