“Energías renovables”. Una unidad didáctica en “El Mundo de Pandora”

Antonio Balibrea Melero, Antonio De Pro Bueno

Resumen


Pensamos que los contenidos de la materia “Cultura Científica” o los de “Tecnologías”, son una oportunidad para trabajar en grupo, contagiar a los alumnos nuestra curiosidad para preguntarse qué es, para qué sirve, de dónde procede, cómo se hace...

Creemos que debemos poner en juego una característica olvidada de los alumnos: la imaginación. Mediante la novela “El Mundo de Pandora” (Balibrea, 2009) situamos a los estudiantes en un mundo destruido. En esta situación, los protagonistas necesitarán conocimientos para sobrevivir. Estos se irán aprendiendo en nuestra propuesta en el mismo orden que aparecen en la novela. Para solucionar algunas situaciones los personajes también se verán obligados a construir utensilios como un aerogenerador. Este es uno de los problemas a los que se enfrentarán nuestros alumnos en el taller.

En este trabajo fundamentamos y desarrollamos una unidad didáctica innovadora destinada a la Educación Secundaria Obligatoria: “Energías renovables”.


Palabras clave


educación secundaria;tecnologías;cultura científica;energías renovables;el mundo de pandora;innovación educativa

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DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.1.3299

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