Las emociones según el género, en el aprendizaje de la Tecnología del alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria

Juan Manuel Ramírez Blanco, María Antonia Dávila Acedo

Resumen


Es importante conocer las emociones experimentadas por los alumnos en el aprendizaje de Tecnología, las consecuencias que provocan, y los posibles beneficios de estos conocimientos al considerar la reorientación de la docencia. La incorporación de las emociones en el currículo de Tecnología puede ser muy útil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia. Este trabajo pretende detectar, evaluar e identificar las posibles causas que desencadenan las emociones en alumnos de Tecnología de 1º ESO. La muestra está constituida por 162 alumnos de 1º de E.S.O de dos centros educativos de Mérida (Badajoz) durante el curso escolar 2015-2016. El instrumento de recogida de datos ha sido un cuestionario en formato digital basado en distintos aspectos del currículo de la asignatura. Los resultados revelan que el género influyó en las emociones experimentadas hacía algunos estándares de aprendizaje. En general, las chicas experimentaron más nerviosismo que los chicos en el estudio de Tecnología

Palabras clave


emociones; tecnología; currículo; educación secundaria; aprendizaje

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DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.2.2091

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