Las emociones del futuro profesorado de secundaria de ciencias y matemáticas, tras un programa de intervención

Ana Belén Borrachero Cortés, María Antonia Antonia Dávila Acedo, Emilio Costillo Borrego, Vicente Mellado Jiménez

Resumen


La literatura indica que los futuros profesores, cuando comienzan sus prácticas docentes, arrastran consigo una serie de creencias, actitudes y emociones, resultado del recuerdo de sus diversos años de escolarización. Por tanto, se considera necesario que los profesores en formación reflexionen sobre las emociones que experimentan hacia las ciencias. Para ello, se diseña y se desarrolla un programa de intervención para estudiantes del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, en las especialidades de Biología/Geología, Física/Química y Matemáticas. Los resultados demuestran que al terminar el programa, de forma general, las emociones que experimentan son positivas, existiendo una ausencia de emociones negativas. Además, su autoeficacia docente ha aumentado y saben utilizar estrategias para autorregularse.

Palabras clave


emociones; profesores en formación; ciencias; educación secundaria; programa de intervención

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DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2008

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