Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico.

Macarena Soto, Digna Couso, Víctor López Simó, María Isabel Hernández

Resumen


Presentamos una investigación sobre la apropiación del modelo de energía por parte de estudiantes de 4º de ESO que participan de un taller experimental centrado en la modelización (ideas de transferencia, conservación y degradación de la energía), identificando los grados de sofisticación en el uso del modelo y las fronteras conceptuales que superan, y usando este análisis para orientar el refinamiento iterativo del diseño del taller (perspectiva de diseño basado en la investigación). Encontramos que la mayoría de estudiantes pasan de explicar los fenómenos en términos de transformación de energía a hacerlo en términos de transferencia, y que el grado de sofisticación de sus explicaciones es substancialmente mayor después de refinar el taller. En particular, se muestran especialmente eficientes los constructos didácticos gráficos/lingüísticos que proporcionan andamiaje en la mirada a los fenómenos des del modelo de energía.


Palabras clave


energía; investigación basada en el diseño (DBR); modelos conceptuales; modelización; progresión de aprendizaje

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DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2003

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