Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

APICE. REVISTA DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA tiene por objeto dar respuesta a las inquietudes, necesidades e intereses de profesores/as e investigadores/as en el ámbito específico de la educación científica.  Su intención es que los trabajos publicaos resulten relevantes y sirvan para mejorar la formación científica de los ciudadanos. Los trabajos pueden atender a los distintos niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universitaria, en contextos formales e informales. Además serán admitidas tanto investigaciones empíricas y teóricas, como propuestas innovadoras adecuadamente justificadas. En definitiva con esta publicación se pretende

  • Promover la difusión de investigaciones e innovaciones en el campo de la Didáctica de las Ciencias.

  • Favorecer el intercambio de ideas y aportaciones entre investigadores/as, profesorado interesado en la mejora de su práctica educativa y de la formación docente.

Los trabajos pueden corresponder a diferentes líneas temáticas: 

  • Formación y desarrollo profesional del docente
  • Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias
  • Educación ambiental y para la salud
  • Dimensión cultural y social de la Ciencia
  • Educación no formal
  • Nuevas tecnologías
  • Otros

 

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Se aceptan envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigación en educación científica

Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Innovación en educación científica

Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Se aceptan envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Apice. Revista de Educación Científica publicar artículos inéditos relacionados con la investigación y la innovación en educación científica

La revista acusará recibo de todos los trabajos enviados.

Todos los artículos serán evaluados en dos fases:

  1. Temática y aspectos formales. El Consejo Editorial analizará si los trabajos son adecuados al perfil específico de la revista, se ajustan a lo requerido en las normas de publicación y reúnen unos mínimos de calidad. Los trabajos seleccionados pasarán a la segunda fase.

  2. Los trabajos que se consideren adecuados serán sometidos a un proceso de evaluación por dos especialistas expertos en el tema. En caso de que exista desacuerdo entre los pares se recurrirá a un tercer evaluador/a. Se empleará el método de doble ciego, de forma que ni los evaluadores conocerán el nombre de los autores ni viceversa. Los autores deben por tanto omitir sus nombres y filiaciones del artículo, aunque sí deben incluirse en los metadatos de envío. Los autores deben también asegurarse de guardar el anonimato de las auto-citas, siendo luego los responsables de reinsertarlas en el texto definitivo una vez aceptado el artículo. Cada evaluador/a dispondrá de seis semanas para emitir un informe justificado sobre la conveniencia o no de su publicación, que se resumirá en una de las siguientes recomendaciones:

  • Publicar sin modificaciones

  • Publicar con modificaciones

  • Modificar y someter nuevamente a evaluación

  • No publicar.

El editor/a elaborará un informe de síntesis de los resultados de la evaluación y emitirá un dictamen global, incluyendo una de las siguientes decisiones:

  1. “Aceptar envío”, lo que implicaría su publicación tal como está, quedando directamente en cola de edición.

  2. “Se necesitan revisiones”, lo que indicaría que el artículo podría ser publicable con modificaciones menores, a los que los autores deberán dar respuesta en el plazo máximo de un mes.

  3. “Reenviar para revisión”, lo que significaría que los autores debern incluir cambios sustanciales en el artículo antes de poder ser sometido de nuevo a valoración por los mismos jueces encargados de la primera ronda. En este caso, los autores deberán enviar la nueva versión en el plazo máximo de tres meses.

  4. “Rechazar envío”

El resultado global de la evaluación, así como las recomendaciones de los evaluadores, serán remitidas al autor/a de contacto del trabajo en un plazo medio de cuatro meses desde su recepción. El autor/a de contacto será informado cuando la publicación se haga efectiva.

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la Revista es semestral. Sus dos números anuales se publican en julio y en diciembre.

Además, a lo largo del año podría publicar un tercer número extraordinario dedicado a algún tema monográfico.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Orientaciones para la evaluación

Al realizar la revisión, evaluadores/as dispondrán de dos cuadros de texto: el primero, "para el autor/a y el editor/a" y el segundo, "para el editor/a".

1. Las dimensiones que se han de analizar son las siguientes:

- Relevancia

  • Interés de la investigación o innovación en su campo
  • Concreción y justificación del objetivo del estudio
  • Pertinencia de las conclusiones o reflexiones finales 

- Fundamentos y bibliografía

  • Adecuación de la fundamentación al objetivo del trabajo.
  • Suficiencia del marco teórico e inclusión de antecedentes y el estado actual del tema
  • Calidad de la revisión bibliográfica en relación a la temática tratada

- Metodología de recogida y análisis de datos (sólo en caso de investigaciones empíricas o innovaciones ensayadas)

  • Adecuación y especificación de la muestra, participantes, instrumentos,  procedimientos, etc.
  • Rigurosidad en el análisis y presentación de los datos

- Diseño y desarrollo de la propuesta de enseñanza (solo en el caso de innovaciones)

  • Justificación y adecuación de la propuesta  
  • Concreción y estructuración del discurso (coherencia, hilo conductor, recomendaciones didácticas, etc.

- Conclusiones e implicaciones

  • Rigurosidad y coherencia interna del trabajo (pertinencia de las relaciones entre las afirmaciones y los datos, etc.).
  • Adecuación de la interpretación y discusión de los resultados (sólo en caso de investigaciones empíricas o innovaciones ensayadas)
  • Calidad y concreción de implicaciones para futuras investigaciones y/o para la práctica educativa

-Aspectos formales

  • Oportunidad del título, del resumen y de las palabras clave (adecuación al contenido del trabajo)
  • Redacción del trabajo (lenguaje claro, fácilmente comprensible, correcto gramaticalmente, …)
  • Claridad y pertinencia de las tablas,  ilustraciones, figuras,…
  • Formato, presentación, extensión y referencias bibliográficas, ajustados a las normas de la revista.

- Otros

 

2. Informe de evaluación

Los evaluadores emitirán un informe redactado de forma que pueda ser enviado directamente a los autores, salvaguardando la identidad del revisor. El informe incluirá una de las siguientes recomendaciones

  • Publicar sin modificaciones
  • Publicar con modificaciones
  • Modificar y someter nuevamente a evaluación
  • No publicar.

El informe además debe especificar las razones de la recomendación y, en su caso, las  modificaciones que deberían llevarse a cabo. Dicho informe ha de ser detallado y constructivo, proporcionando  las claves, idea, referencias bibliográficas…  para su mejora.