La polémica en torno a los enterramientos y los suicidas en la España de la Ilustración

  • Luis Rodríguez Ennes Universidade de Vigo
Palabras clave: Muerte aparente, entierro prematuro, suicidas

Resumen

A partir del siglo XVIII se empieza a difundir la opinión sobre la necesidad de establecer una distancia favorable entre los muertos y los vivos, propiciando los enterramientos en lugares alejados de los núcleos habitados. También, en esa época, se suscita un fuerte movimiento crítico contra la excesiva premura en las inhumaciones. No es de extrañar, por tanto, que se generase un gran debate acerca de los signos de la muerte antes de realizar el sepelio. Por otra parte, siempre se consideró al suicidio como contrario a los principios católicos y, por ende, se le negaba al suicida el entierro en lugar sacro. Fue Feijoo quien se anticipó en más de dos siglos al vigente Código de Derecho Canónico de 1983, eliminando la prohibición de inhumar a quien se quita la vida por considerarlo “enfermo mental” y, por consiguiente, inimputable

Referencias

ARIÉS, P., L´homme devant la morte (París, 1977)

ARIÉS, P., Historia de la muerte en Occidente desde la Edad Media hasta nuestros días, trad. esp. F. Carbajo y R. Perrin (Barcelona, 2011).

BARBER, P., Vampires, Burial and Death: Folklore and Reality (Yale, 1988).

BARREIRO MALLÓN, B., “El sentido religioso del hombre ante la muerte en el Antiguo régimen. Un estudio sobre archivos parroquiales y testamentos materiales” en VV.AA, Actas de las I Jornadas de la Metodología Aplicada de las Ciencias Históricas V (Santiago de Compostela, 1975) p. 181-197.

BONDENSON, J., Buried alive: The Terrifying History of Our Most Primal Fear (Nueva York, 1953).

CLENDENING, L., “Perils and Pains of Childbird”, en The Romance of Medicine (Nueva York, 1953)

DE LA PASCUA, M.J., “Discursos y prácticas alrededor de la muerte. Reflexiones al hilo de 40 años de historiografía moderna en España”, en CESXVIII 27 (2017) p. 187 ss.

FEIJOO, F.B.J., Paradoja quince: “Es rarísimo el caso en el que se debe negar el honor de la sepultura eclesiástica al que a sí mismo se quitó la vida”, en Teatro Crítico Universal, VI, [145] y ss., cito por la 1ºed. (Madrid, 1726).

FEIJOO, F.B.J., Carta VIII: “Con ocasión a haber enterrado, por error, a un hombre vivo en la villa de Pontevedra, Reino de Galicia, se dan algunas luces importantes para evitar en adelante tan funestos errores” en Cartas Eruditas y Curiosas, I. cit. por la edición de 1774.

FEIJOO, F.B.J., Carta XIV: “Contra el abuso de acelerar más que conviene los entierros”, en Cartas Eruditas y Curiosas, IV. íbid.

GIMÉNEZ LÓPEZ, E., “La exhumación de la muerte. La aportación del matemático Benito Bails a la polémica sobre los cementerios en el siglo XVIII”, en Revista de Historia Moderna 17 (1998-1999) p. 113-140.

HOUGH, P., - RANDLESS, P.J., Mysteries of the Mercey Valley (Berkeley, 1993).

JIMÉNEZ LOZANO, J., “Los cementerios civiles y la heterodoxia española” (Madrid, 1978).

JOVELLANOS, G.M., “Reflexiones sobre la legislación de España en cuanto al uso de sepulturas” (Madrid, 1781).

KENNEDY, J.G., Poe, Death and Life of Writing (Yale, 1987).

LOBATO FRANCO, O., - LÓPEZ MIGUEL O., “L´espai des morts: els cementeris i el pensament higienista illustrat” en Pedralbes II (1998) p. 379-385.

LUCES GIL, F., Derecho del Registro Civil, 5ª ed., (Barcelona, 2002).

MARAÑÓN, G., Las ideas biológicas del Padre Feijoo (Madrid, 1943).

MARTÍNEZ BLANCO, A., Derecho Canónico (Murcia, 1995).

MEDINA PABÓN, J.E., Derecho civil. Aproximación al Derecho. Derecho de Personas, 3º ed. (Rosario – Argentina, 2010).

MEYERS, J., Edgar Allan Poe: his wife and Legacy (Nueva York, 1953).

NOVELLE, M., Mourir entre fois: Attitudes collectives devant la mort aux XVIIème et XVIIIème siècles (París, 1974).

PERE RALUY, J., Derecho del Registro Civil II (Madrid, 1962).

QUINTANO RIPOLLÉS, A., Curso de Derecho Penal II (Madrid, 1963).

RODRÍGUEZ ENNES, L., El Padre Feijoo y el derecho de su tiempo: Una visión premonitoria de problemas candentes en la actualidad (Madrid, 2013).

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A., “La problemática de la expedición de licencias de enterramiento: Registros Civiles principales y delegados” en Problemas actuales del Registro Civil, J.B. Compani (ed.) (Madrid, 2006) p. 87-166.

SOSA WAGNER, F., “Prólogo” al libro de Tolivar Alas, L., Ayuntamiento…

TOLIVAR PLANAS, L., Ayuntamiento, Registro Civil y Municipalismo funerario (Madrid, 2008).

Publicados
2019-03-12
Cómo citar
Rodríguez Ennes, L. (2019). La polémica en torno a los enterramientos y los suicidas en la España de la Ilustración. Anuario Da Facultade De Dereito Da Universidade Da Coruña, 22, 320-328. https://doi.org/10.17979/afdudc.2018.22.0.5189
Sección
Doctrina