Contenido principal del artículo

Luis Fernando De Castro Mejuto
Biografía
Vol. 20 (2016), Doctrina, Páginas 98-116
DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2016.20.0.1915
Recibido: dic. 5, 2016 Publicado: mar. 9, 2017
Cómo citar

Resumen

La enfermedad tiene tres vías para configurar una contingencia profesional: la enfermedad profesional propiamente dicha, la enfermedad del trabajo y la agravación de dolencias preexistentes. Este artículo se centra en la primera de esas vías, de tal forma que trata de ofrecerse una visión general de la institución y, en particular, plantear los problemas que se originan en orden a la fecha de su hecho causante, la responsabilidad de la entidad aseguradora y la definición de la propia contingencia, ofreciendo solución a cada uno de ellos, sin desconocer la importancia que tiene la ingente jurisprudencia que se ha venido dictando sobre las enfermedades profesionales. Todo ello, con la vigente extensión de su cobertura por las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social y, sobre todo, bajo el marco que se proyecta por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y del específico Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y establece criterios para su notificación y registro, en el que recientemente se ha incorporado el cáncer de laringe como subagente que puede originar la inhalación de polvo de amianto por el Real Decreto 1150/2015, de 18 de diciembre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

ALARCÓN CARACUEL, M. R. [Dir.], Comentarios a la Ley General de la Seguridad Social, Aranzadi, Cizur Menor, 2003.

BARCELÓN COBEDO, S., «Responsabilidad de las mutuas de accidentes de trabajo en relación con las pensiones derivadas de enfermedad profesional», Aranzadi Social, núm. 9, 2014.

BLASCO LAHOZ, F., Seguridad Social, Régimen General, Regímenes Especiales y prestaciones no contributivas, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014, 3ª edición.

CARRERO DOMÍNGUEZ, C., «La intransferibilidad de la responsabilidad empresarial en los supuestos de sucesión de empresa», Aranzadi Social, núm. 6, 2012.

DE CASTRO MEJUTO, L. F., «El resarcimiento de la asbestosis a través de la indemnización de daños y perjuicios», Anuario de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de A Coruña, Volumen II, 2011.

DE CASTRO MEJUTO, L. F., «A vueltas con el hecho causante en las enfermedades profesionales. Comentario a una Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 15 de enero de 2013», Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña, núm. 17, 2013.

DE LA VILLA GIL, L. E. y DESDENTADO BONETE, A., Manual de Seguridad Social, Aranzadi, Cizur Menor, 1977.

DE SOTO RIOJA, S., «Determinación de la entidad responsable del pago de las pensiones causadas por enfermedad profesional: un problema irresuelto pese a las reformas normativas y a su interpretación judicial», Aranzadi Social, núm. 5, 2013.

DESDENTADO BONETE, A. y NOGUEIRA GUASTAVINO, M., «La acción protectora de la Seguridad Social. Panorama general. Conceptos fundamentales y contingencias protegidas», DESDENTADO BONETE, A. [Coord.], Seguridad Social, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2002.

DESDENTADO BONETE, A., «Una noción enigmática: el hecho causante en las prestaciones de la Seguridad Social (I)», Actualidad Laboral, núm. 21, 2002.

GARCÍA MURCIA, J., Jurisprudencia sobre responsabilidades y sanciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, Aranzadi, Cizur Menor, 2002.

GÓMEZ GORDILLO, R., «Responsabilidad del INSS en el pago de las prestaciones por muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional», Aranzadi Social, núm. 10, 2013.

MARTÍNEZ GIRÓN, J, ARUFE VARELA, A. y CARRIL VÁZQUEZ, X. M., Derecho de la Seguridad Social, Netbiblo, A Coruña, 2005.

MORENO PUEYO, M., «Pensiones de enfermedad profesional: el conflicto entre Mutuas e INSS», Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 168, 2014.

PANIZO ROBLES, «Una nueva enfermedad profesional en el sistema de la Seguridad Social (con ocasión del Real Decreto 1150/2015, de 18 de diciembre)», Aranzadi Social, núm. 1, 2015.

SEMPERE NAVARRO, A. V., «Momento de la contingencia en los seguros por incapacidad permanente», Aranzadi Social, núm. 4, 2006.