Contenido principal del artículo

Lydia Noriega Rodríguez
Biografía
Vol. 20 (2016), Doctrina, Páginas 29-71
DOI: https://doi.org/10.17979/afdudc.2016.20.0.1912
Recibido: dic. 5, 2016 Aceptado: dic. 5, 2016 Publicado: mar. 9, 2017
Cómo citar

Resumen

Las instrucciones previas o voluntades anticipadas han sido objeto de un amplio desarrollo legislativo en nuestro ordenamiento jurídico en los últimos años. Dado que el art. 148.1.21 de la Constitución Española determina que las Comunidades Autónomas podrán asumir la competencia en sanidad e higiene, actualmente existe una extensa legislación estatal y autonómica sobre esta materia. En el presente trabajo, se aproxima una breve exposición de la normativa en vigor; se debe señalar que las diferencias en la regulación de los distintos aspectos de esta institución son notables, lo que provoca que actualmente exista una heterogeneidad legislativa en relación a esta figura jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

ABELLÁN-GARCÍA SÁNCHEZ, F., “Estudio jurídico sobre el marco regulatorio de las instrucciones previas en España: Estado y Comunidades Autónomas”, en Instrucciones Previas en España, Fundación Salud 2000, Granada, 2008.

ALONSO OLEA, M., “El consentimiento informado en medicina y cirugía”, R.A.P, n. 155, 2001.

ALONSO OLEA, M., FANEGO DEL CASTILLO, F., “Comentario a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica”, ed. Cívitas, Madrid, 2003.

ARBE OCHANDIANO, M., Estudio de las Instrucciones Previas en el ámbito sanitario a través del ordenamiento jurídico español. Tesis doctoral, Univ. Salamanca.

BELLVER CAPELLA, V., “Pasos hacia una bioética universal: el Convenio Europeo sobre Derechos Humanos y Biomedicina”, coord. ROMEO CASABONA, C.M., El Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina. Su entrada en vigor en el ordenamiento jurídico español, Publicaciones de la Cátedra Interuniversitaria, Fundación BBVA, Diputación Foral de Vizcaya, de Derecho y Genoma Humano-Editorial Comares, Bilbao-Granada, 2002.

CANTERO MARTÍNEZ, J., La autonomía del paciente: del consentimiento informado al testamento vital, ed. Bomarzo, Albacete, 2005.

GARCÍA HERNÁNDEZ, T., "Manual del médico clínico para evitar demandas judiciales", La Ley actualidad, 1999

GÓMEZ RUBÍ, J.A. "Directivas anticipadas: la última oportunidad para ejercer la autonomía". JANO 2000, n. LX (1337).

HERNÁNDEZ N., De la responsabilidad jurídica del médico, ed. Ateproca, Caracas, 1999.

LAVADOS M., SERANI, A. Ética clínica. Fundamentos y aplicaciones, ed., Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1993.

LÓPEZ SANCHEZ, C., Testamento vital y voluntad del paciente, ed. Dykinson, Madrid, 2003.

MARCO MOLINA, J., “El régimen jurídico de la extracción y del trasplante de órganos”, La Ley, n. 5343, 2001.

MONTALVO JAASKELAINEN, F., Muerte digna y Constitución. Los límites del testamento vital, ed. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, 2009.

NUNES, R., “Dimensãoetica da abordagem do doente terminal”, Cuadernos de Bio-Ética, n. 5, 1993.

PALOMARES BAYO, M. y LÓPEZ Y GARCÍA DE LA SERRANA, J., (Coord.). El consentimiento informado en la práctica médica y el testamento vital. Análisis de la legislación europea, nacional y autonómica. Estudio de su evolución jurisprudencial, ed. Comares, Granada, 2002.

PERICO, G., “Testamento biológico e malatiterminali”, Aggiornamentisociali, n.11, 1992.

QUINTANA, O., Por una muerte sin lágrimas. Problemas éticos al final de la vida, Flor del Viento, Barcelona, 1997.

REBOLLEDO DELGADO, L., “Derecho Constitución I”, ed. Dykinson, Madrid, 2011.

RODRÍGUEZ-ARIAS VAIHE, D., Una muerte razonable, ed. Desclée De Brouwer, Bilbao, 2005.

SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, M.A., “Informe sobre instrucciones previas”, en Bioética, religión y salud, coord., MARTÍN SANCHEZ, I., Comunidad de Madrid, Madrid, 1995.

SILVA-RUIZ, F., “El derecho a morir con dignidad y el testamento vital”; Boletín de Información. Ministerio de Justicia 46/1651, 1992.

SOLOMON D, The principle of double effect. In: The Encyclopedia of Ethis, ed. LC Becker.

SOLSONA DURÁN, J.F., "Voluntades anticipadas: una herramienta para anticipar acontecimientos y facilitar la asistencia urgente". Emergencias 2007; n. 19.

SIURANA, J.C., Voluntades anticipadas. Una alternativa a la muerte solitaria, ed. Trotta, Madrid, 2005.

TUR FERNÁNDEZ, N. “El documento de Instrucciones Previas o testamento Vital. Régimen jurídico”, Aranzadi civil, n. 10, 2004.

VALENCIA PINZÓN, G., "Aspectos de responsabilidad", Revista Médico legal, v. 7.

VVAA, "Sobre las acciones médicas proporcionadas y el uso de métodos extraordinarios de tratamiento", Grupo de Estudios de Ética clínica de la Sociedad Médica de Santiago, Rev. med. Chile, v. 131, n. 6, Santiago, jun. 2003.