El edificio eclesial para Lina Bo Bardi

Autores/as

  • Barbara Fiorini Investigadora independiente (Roma)
  • Sarah Catalano Investigadora independiente (Palermo)

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2015.4.0.5133

Palabras clave:

Lina Bo Bardi, arquitectura religiosa, arquitectura brasileña, Concilio Vaticano II

Resumen

La intervención tiene como objetivo investigar la figura de Lina Bo Bardi, una arquitecta italiana que se trasladó a Brasil en 1946, al final de la Segunda Guerra Mundial, y que durante sus años de actividad en Italia fue también colaboradora del arquitecto Gio Ponti. Se analizará en detalle su arquitectura destinada al culto. Entre el gran número de obras de la arquitecta se encuentran, de hecho, dos pequeñas pero significativas iglesias construidas en Brasil durante los años setenta del siglo pasado.
¿Cuáles fueron las referencias arquitectónicas de Lina Bo Bardi para el edificio de culto? ¿Cómo su formación italiana ha impregnado sus obras y cómo éstas han sido contaminadas por la arquitectura del nuevo continente? Pocos años atrás, el Concilio Vaticano II había dado nuevas indicaciones litúrgicas. Nos podemos preguntar si la apertura litúrgica fue considerada en su obra como parte del discurso arquitectónico utilizado o si, simplemente, se tomó como un dato sobrevenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

«Capela em Ibiúna», Projeto 128 (1989):60-61.

«Capela em Ibiúna», Projeto 149 (1992):44-45.

«Capela Santa Maria dos Anjos», Sobre B, Folio 5. São Paulo: Archivo del Instituto Lina Bo e P.M. Bardi.

«Carta de Edmar de Almeida a Lina Bo Bardi, julho 1976», Igreja Espírito Santo do Cerrado, Carpeta

, Sobre 11. São Paulo: Archivo del Instituto Lina Boe P.M. Bardi.

«Espírito Santo do Cerrado Church, Minas Gerais, Brazil 1976-1982», A+U 341 (1999):48-53.

«Igreja Espírito Santo do Cerrado», AU 7 (1986):54.

«Igreja Espírito Santo do Cerrado», Projeto 128 (1989):56-59.

«Lina Bo Bardi, 1914-1992», AV 180 (2015); número monográfico.

«Notas relativas ao projecto», Igreja Espírito Santo do Cerrado, Carpeta 3, Sobre 8. São Paulo: Archivo del Instituto Lina Bo e P.M. Bardi.

Bo Bardi, Lina, y Edmar de Almeida. 1999. Igreja Espírito Santo do Cerrado 1976-1982. Lisboa: Editorial Blau/Instituto Lina Bo e P.M. Bardi.

Bo Bardi, Lina. 2002. Contribuição Propedêutica ao Ensino da Teoria da Arquitetura. Um Inédito de Lina Bo Bardi. São Paulo: Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. Edición original: Bo Bardi, Lina. 1957. Contribuição Propedeutica ao Ensino da Teoria da Arquitetura. São Paulo: Habitat Editora.

Carvalho Ferraz, Marcelo, ed. 1994, Lina Bo Bardi. Milano: Charta, 1994. Edición original portu guesa: 1993. São Paulo: Instituto Lina Bo e P.M. Bardi.

Gallo, Antonella, ed. 2004. Lina Bo Bardi architetto. Venezia: Marsilio.

Lepik, Andrés, ed. 2014. Lina Bo Bardi 100. Brazil’s Alternative Path to Modernism. Ostfildern: Hatje Cantz Verlag.

Kahn, Lloyd, and Bob Easton, eds. 1973. Shelter. s: Shelter Publications. Traducción española: Kahn, Lloyd, ed. 2004. Cobijo. Madrid: Tursen- Hermann Blume.

Lima, Zeuler R.M. de A. 2013. Lina Bo Bardi. New Haven/Londres: Yale University Press.

Miotto, Luciana, y Savina Nicolini. 1998. Lina Bo Bardi. Aprirsi dell’accadimento. Torino: Universale di Architettura.

Oliveira, Olivia de. 2002. «Lina Bo Bardi. Obra construida», 2G 23/24; número monográfico.

Oliveira, Olivia de. 2006. Lina Bo Bardi. Sutis substâncias da arquitetura. São Paulo: Romano Guerra.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Fiorini, B., & Catalano, S. (2015). El edificio eclesial para Lina Bo Bardi. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 4, 194–203. https://doi.org/10.17979/aarc.2015.4.0.5133