Amereida revisitada

El papel de la religión en los discursos y arquitecturas de la ciudad abierta de Valparaíso (Chile)

Autores/as

  • María Aguilar Alejandre Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5104

Palabras clave:

Ciudad Abierta, Valparaíso, arquitectura religiosa, cementerios, capillas

Resumen

La Corporación Cultural de Amereida ubicada en los terrenos de la Ciudad Abierta de Valparaíso cuenta con una serie de construcciones de uso religioso, sin embargo, la práctica de la religión también se hace arquitectura mediante otros procesos menos habituales pero igualmente importantes. El objeto de esta comunicación es estudiar tanto los primeros como los segundos con el fin de vislumbrar el papel de la religión tanto en uno como en otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Aguilar Alejandre, Universidad de Sevilla

María Aguilar Alejandre es arquitecta y Máster en Arquitectura y Patrimonio por la Universidad de Sevilla. Actualmente es docente en esta misma Universidad a la cual se incorpora como tal en el año 2005. Durante 2010 realiza una estancia de investigación en la Universidad Católica de Valparaíso con título «Prácticas espaciales en la Ciudad Abierta (1960-2010)», estudio que forma parte de su tesis doctoral.
Su investigación se centra en la percepción y creación espacial desde un punto de vista interdisciplinar tendiendo lazos entre el campo de la arquitectura y otras disciplinas como la danza contemporánea y la performance. Entre sus publicaciones podemos destacar «La formación docente del arquitecto» en las IV Jornadas de Investigación en Arquitectura y Urbanismo y «Embodied Architecture» en la revista Arquitectonics International Review: Mind, Land and Society.

Citas

«Corporación Cultural Amereida». 2013. Consultado el 05/10/2013, http://www.amereida.cl.

Cáraves Silva, Patricio. 2008. La Ciudad Abierta de Amereida: arquitectura desde la hospitalidad. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona.

Colomina, Beatriz et al. 2012. «Radical Pedagogies in Architectural Education», The Architectural Review 1388: 78-81.

Cruz Covarrubias, Alberto. 2010. El acto arquitectónico. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso/Ediciones e[ad].

Pérez de Arce Antoncich, Rodrigo. 2003. Escuela de Valparaíso, Grupo Ciudad Abierta. Madrid: Tanáis.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Aguilar Alejandre, M. (2013). Amereida revisitada: El papel de la religión en los discursos y arquitecturas de la ciudad abierta de Valparaíso (Chile). Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 214–219. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5104