Culto en tránsito

La capilla de la estación Termini en Roma

Autores/as

  • Antonio Santiago Río Vázquez Universidade da Coruña
  • Mattia Carnassale

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5098

Palabras clave:

Arquitectura, Roma, Termini, capilla

Resumen

A lo largo del siglo veinte, las estaciones del ferrocarril situadas en las principales ciudades europeas se convierten en importantes nodos de intercambio de viajeros, con una complejidad programática que, junto a los andenes, aglutina varios usos complementarios y diferenciados, haciendo de la estación un lugar público dónde el tránsito se pueda convertir en una experiencia agradable y satisfactoria.

Entre estos usos complementarios, las capillas de las estaciones constituyen un conjunto de espacios de culto singulares, debido a las características y condicionantes que poseen. Se trata de pequeñas iglesias que buscan ofrecer intimidad y recogimiento temporal frente al bullicio constante que presenta un equipamiento ferroviario.

Concebida como la principal estación de la ciudad de Roma, Termini se transforma en un punto de encuentro especialmente significativo. En el ecuador del siglo, cuando se termina su reconstrucción mediante el proyecto Montuori, se dota de una pequeña capilla dedicada al Santo Crucifijo situada junto a los andenes que, en poco tiempo, se traslada al nivel subterráneo.

La capilla se amplia y se reforma para el Jubileo del año 2000, incorporándose como un elemento fundamental dentro del centro de servicios del foro de la estación. Su arquitectura, sencilla y noble, se introduce con naturalidad en el ambiente de la estación. Esta comunicación pretende analizar su singular historia y sus características espaciales y artísticas, para desvelar la conjunción entre modernidad y significado que se produce en este pequeño espacio para el culto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Santiago Río Vázquez, Universidade da Coruña

Antonio S. Río Vázquez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Master en Urbanismo y doctor por la Universidade da Coruña. Profesor del Departamento de Composición de la Universidade da Coruña impartiendo docencia en las asignaturas Introducción a la Arquitectura, Conservación del Patrimonio Artístico, Paisaje Cultural y Expresión Artística. Profesor invitado en la Robert Gordon University de Aberdeen (Reino Unido). Director del proyecto de investigación «Historia de la restauración y puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Galicia», becado por la Diputación Provincial de A Coruña en la Convocatoria de Becas de Investigación del año 2007. Miembro del Grupo de Investigación sobre Historia de la Arquitectura de la Universidade da Coruña. Los resultados de sus investigaciones, centradas en el patrimonio arquitectónico de la segunda modernidad, han servido como aportación a varios seminarios, jornadas y congresos nacionales e internacionales y han sido publicados en libros y revistas.

Mattia Carnassale

Mattia Carnassale es licenciado en Arquitectura por la Prima Facoltà di Architettura Ludovico Quaroni perteneciente a la Università di Roma La Sapienza, dónde se licenció en 2013 con un proyecto final de carrera sobre la recualificación del entorno del Gran Canal de Hangzhou (China). En 2012 participa en el taller internacional de proyectos «Spring Field Studio» en la Zhejiang University of Science and Technology of Hangzhou, sobre el desarrollo y restructuración urbana de las áreas localizadas en torno al Gran Canal Imperial (China). Ha sido becado con un programa de movilidad de la Unión Europea, lo que le ha permitido ampliar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña durante el curso 2010-2011.

Citas

Alonso Pereira, José Ramón. 2003. Roma Capital. Invención y construcción de la ciudad moderna. A Coruña: Universidade da Coruña.

Angeleri, Gianfranco y Umberto Mariotti Bianchi. 1983. Termini. Dalle botteghe di farfa al dinosauro. Roma: Banca Nazionale delle Comunicazioni.

Pasini, Griselda y Giovanna Pezzoli. 2000. Roma Termini. Roma: Editrice Compositori.

Piacentini, Marcello. 1939. «La nuova Stazione di Roma Imperiale», Architettura XVIII: fascículo especial.

San Isidoro de Sevilla. 1982. Etimologías. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Río Vázquez, A. S., & Carnassale, M. (2013). Culto en tránsito: La capilla de la estación Termini en Roma. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 158–165. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5098