45 capillas de emergencia

“Reconstruyamos Chile con Cristo: un manto para Chile”

Autores/as

  • Gonzalo Mardones Viviani Gonzalo Mardones Arquitectos

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5092

Palabras clave:

Arquitectura, capillas, emergencia, terremoto, Chile

Resumen

Como consecuencia del terremoto en Chile en el año 2010, el 47% de los templos católicos del país quedaron dañados, siendo el 80% de los templos de las zonas afectadas destruidos. Alrededor de un millón de fieles no podían congregarse en su forma habitual. La reconstrucción de los templos costaría unos 140 mil millones de pesos.

Ante esto, se lanzó “Reconstruyamos Chile con Cristo” que consistió en construir 45 capillas en las zonas devastadas. El diseño, inspirado en el Manto de María, es una estructura de acero y lona tensada que recoge los requisitos para el correcto desarrollo de las celebraciones. La capilla es de 185 m2 y capacidad para 100 personas sentadas. En mayo del 2011, estaban construidas las 45 capillas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gonzalo Mardones Viviani, Gonzalo Mardones Arquitectos

Gonzalo Mardones Viviani (Santiago de Chile, 1955) es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se titula con Distinción Máxima. Recibe el Primer Premio en la Bienal de Arquitectura al mejor proyecto de título entre las facultades de Arquitectura del país. Durante su carrera profesional ha realizado una gran variedad de proyectos de arquitectura, abarcando prácticamente todas las escalas, programas y diversos presupuestos. Edificios habitacionales, oficinas, culturales, religiosos, comerciales, educacionales, deportivos entre otros complementan su obra. Ha desarrollado obras y proyectos en Chile, Alemania, Argentina y Ecuador. Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Concursos del Colegio de Arquitectos de Chile. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos en Chile, Perú y Venezuela. Su obra ha sido distinguida y ampliamente publicada en Chile y el extranjero. Es miembro del Colegio de arquitectos de Chile, de la AOA (Asociación de Arquitectos de Chile), del Concejo de ARCPROSPECT y del directorio de la Fundación AIS (Ayuda a la Iglesia que Sufre).

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Mardones Viviani, G. (2013). 45 capillas de emergencia: “Reconstruyamos Chile con Cristo: un manto para Chile”. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 3, 114–119. https://doi.org/10.17979/aarc.2013.3.0.5092