Las capillas de las Universidades Laborales como recuperación de la modernidad en la arquitectura española del siglo XX

Autores/as

  • Antonio Santiago Río Vázquez Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5058

Palabras clave:

Capillas, Universidades Laborales, modernidad, arquitectura española, siglo XX

Resumen

Las Universidades Laborales forman un conjunto singular dentro de la historia de la arquitectura española del siglo veinte debido a las circunstancias políticas y sociales en las que surgieron. Siguiendo los principios ideológicos falangistas y los del nacional catolicismo, se plantea como esencial la existencia de un espacio dedicado al culto, como complemento de la función docente en el diseño pedagógico y arquitectónico de los nuevos centros.
Las necesidades programáticas demandadas por estos centros precisan de una respuesta arquitectónica hasta el momento inexistente y difícilmente resoluble con las metodologías anteriores. Los primeros intentos para dotar de una expresión formal y funcional adecuada a las Universidades Laborales ofrecen una clara confrontación entre clasicismo y modernidad, con la figura de Luis Moya como cruzado antimoderno cuya propuestas se materializarán como un modelo de ciudad ideal –vinculada a la Civitas Dei–, dónde la capilla se convierte en elemento capital y articulador del conjunto.
Con los concursos para la realización de nuevas Universidades Laborales convocados a partir de 1960, la arquitectura moderna sentirá el empujón definitivo, estableciéndose como la única solución posible de abordar el proyecto. Estas «máquinas para aprender» serán propuestas formuladas en el momento de recuperación de la modernidad en nuestro país, de la mano de arquitectos cuyo oficio ofrece garantías de soluciones más que correctas. La revisión y análisis de sus capillas permiten entender cómo un programa religioso similar se hará espacio sagrado a través de la introducción en el proyecto de aspectos lingüísticos, vernaculares y simbólicos, haciendo evolucionar y enriqueciendo con ello la arquitectura moderna española de la segunda mitad del siglo veinte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Río Vázquez, A. S. (2011). Las capillas de las Universidades Laborales como recuperación de la modernidad en la arquitectura española del siglo XX. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 84–91. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5058