El culto tradicional y la realidad social: la arquitectura religiosa de Richard J. Neutra

Autores/as

  • Brett Tippey Kent State University

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5056

Palabras clave:

Richard J. Neutra, arquitectura religiosa, culto tradicional, realidad social, siglo XX

Resumen

Este trabajo investigará los conceptos y estrategias desarrollados por Richard Neutra en torno la arquitectura religiosa y la recuperación de éstos como propuesta para el siglo XXI.
En todas las épocas las variaciones culturales, convulsiones políticas y crisis económicas han provocado la reconsideración de las formas tradicionales de adoración y culto. En sus seis proyectos religiosos proyectados y construidos entre 1957 y 1968 (las iglesias Riviera, Claremont, Garden Grove y St. Andrew, la capilla de militares Miramar y la iglesia-escuela Congregacional), Richard Neutra sugirió soluciones arquitectónicas que no sólo abrazaron los valores modernos sino que también siguieron las tradiciones y dogmas de la comunidad cristiana.
En el año 1960, la revista madrileña Informes de la Construcción publicó un artículo escrito por el mismo Neutra titulado «¿Qué aspecto debe tener una iglesia?» En ese artículo, Neutra destaca tres claves fundamentales para proyectar arquitectura religiosa que conecta la teología, la práctica cristiana y la cultura secular actual. Estas tres claves incluyen la integración absoluta de la arquitectura y su entorno natural y físico; la preeminencia de la palabra inspirada; y el entendimiento profundo de las formas en que el ser humano desempeña el acto de adoración.
Además del artículo previamente mencionado, este trabajo descubrirá otros documentos fundamentales de Neutra, tanto publicados como no, tales como «La ciencia y la religión a través de la experiencia de un arquitecto», «Iglesias que se encajan en la Creación», «Iglesia y religión» y «Proyectar una iglesia interior-exterior» (UCLA). Se utilizarán estos artículos para destacar lo profundo del pensamiento de Neutra sobre la forma apropiada de la arquitectura religiosa.
Finalmente se propondrá la arquitectura religiosa de Richard Neutra como modelo para los arquitectos del siglo XXI para enfrentarse a la división actual entre la vida postmoderna y el culto cristiano tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Tippey, B. (2011). El culto tradicional y la realidad social: la arquitectura religiosa de Richard J. Neutra. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 69–77. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5056