La búsqueda de la identidad nacional de Irlanda a través de la arquitectura eclesial

Autores/as

  • Eugenio José Rodríguez González

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5055

Palabras clave:

Identidad nacional, Irlanda, arquitectura eclesial, siglo XX

Resumen

En los comienzos del siglo XX, Irlanda se va liberando de cuatro siglos de dominio inglés. Este proceso, iniciado formalmente en el siglo anterior, más exactamente a partir de 1829, con el Acta de Emancipación, proporciona a la Iglesia Católica irlandesa una mayor confianza en sí misma en cuanto a la manifestación externa de su recién recuperada libertad, a la vez que en las siguientes décadas, ya camino de la nueva centuria, se va haciendo económicamente más poderosa y comienza a desplegar una nueva energía en un impresionante programa de construcción de iglesias, fundamentalmente de gran capacidad y en áreas urbanas. Por otro lado, muchos sacerdotes irlandeses comienzan a formarse fuera de Irlanda, y otros empiezan a viajar más a menudo, de modo que al volver a su país traen consigo ideas para satisfacer las necesidades de la Iglesia Irlandesa, aplicándolas sin reflexionar sobre la tradición perdida. De esta encrucijada surgen las dos principales corrientes: Neogótico y Neoclasicismo, a las que luego se superpone el hiberno-románico. En paralelo aparecen algunos intentos de construcción de iglesias ligadas a las corrientes modernas imperantes en Europa, y que no se pondrán verdaderamente en marcha hasta los años 50 del siglo XX.
Dentro de este contexto, la presente comunicación tratará de responder a las siguientes cuestiones: ¿Satisfacen el neogótico y el neoclásico las ansias de afirmación nacional irlandesa a través de la arquitectura eclesial? ¿Qué factores o circunstancias desencadenan la aparición del estilo hiberno-románico? ¿Qué características distintivas marcan este estilo? ¿Qué validez logra alcanzar el hiberno-románico como estilo nacional irlandés en la arquitectura eclesial? Dentro de este estado de cosas, ¿cuándo se puede hablar plenamente de una moderna arquitectura eclesial en Irlanda? ¿Cuál es la respuesta de la arquitectura eclesial irlandesa ante el nuevo enfoque litúrgico del Concilio Vaticano II?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Rodríguez González, E. J. (2011). La búsqueda de la identidad nacional de Irlanda a través de la arquitectura eclesial. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(2), 62–67. https://doi.org/10.17979/aarc.2011.2.2.5055