La vida trascendente de las formas o las formas de lo sagrado

Actualidad del arte sacro en la tradición española del realismo místico. Un concepto ampliado por la aparición de la imagen fotográfica

Autores/as

  • Javier Viver Gómez

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2009.2.1.5043

Palabras clave:

Comunicación, iconografía religiosa, imagen aquerópita, contemporaneidad

Resumen

La verdad es que me encuentro un poco fuera de mi medio. Yo soy artista y me manejo bien con las formas, pero no estoy acostumbrado a dar conferencias. Por eso, lo que voy a intentar hacer es una reflexión sobre una serie de intuiciones mías. El trabajo creativo se suele realizar en un plano que no es puramente conceptual, aunque luego intentemos conceptualizarlo. Y voy a hacer ese esfuerzo de intentar concretar y conceptualizar una serie de intuiciones en relación con la iconografía, y en concreto, con la iconografía religiosa. Voy a exponer un proceso —por decirlo de alguna forma— inconcluso; un proceso, un modo de afrontar la iconografía que me estoy planteando en la actualidad y que, de hecho, no ha finalizado todavía. Es algo que estoy experimentando, y podrán ver algunas imágenes de los resultados que estamos consiguiendo en el estudio.

El otro día me enseñaban una representación de la Virgen con el Niño en sus brazos, en su seno, que yo había hecho cuando estaba estudiando quinto de carrera. Y me llamó la atención volver a ver esa imagen, porque se encuadraba dentro de un discurso que tenía relación con los proyectos de Jorge Oteiza. En aquel momento me interesaban muchísimo las propuestas de imaginería religiosa que había hecho Oteiza. Y esas formas, que eran tremendamente sutiles, casi de especialistas, estaban rozando la abstracción. Para que se hagan una idea, era una imagen vaciada, esculpida en negativo y luego positivada. De tal modo que lo que te encontrabas era una especie de hornacina pero que no tenía nada que ver con una hornacina. Era un hueco, una especie de gruta en la que se incrustaba un gran cuerpo que era una representación de la Madre e integrado en ese cuerpo estaba el Niño, finalmente a los pies de la Madre un santo se postra y los besa. Este discurso, a mí, en ocasiones me ha planteado una pregunta que pongo aquí sobre la mesa: el tema de la comunicación.

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Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Viver Gómez, J. (2009). La vida trascendente de las formas o las formas de lo sagrado: Actualidad del arte sacro en la tradición española del realismo místico. Un concepto ampliado por la aparición de la imagen fotográfica. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 2(1), 144–159. https://doi.org/10.17979/aarc.2009.2.1.5043