Rodolfo García-Pablos

El proyecto del espacio sagrado

Autores/as

  • Silvia Blanco Agüeira Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2007.1.0.5027

Palabras clave:

Rodolfo García-Pablos, proyecto, espacio sagrado, Madrid

Resumen

Esta comunicación pretende establecer los fundamentos de la particular poética con la que el arquitecto Rodolfo García-Pablos y González-Quijano (Madrid, 1913/2001) se enfrentó a la compleja tarea de la construcción de iglesias durante tres décadas.

Una vez admirada la sutileza y fuerza de sus propuestas de los años sesenta, me planteo la siguiente pregunta: ¿qué ha ocurrido para que las lecciones de este arquitecto en el campo de la arquitectura religiosa hayan pasado tan desapercibidas? Se trata de plantear la dificultad para resolver los problemas que genera hoy en día la construcción de iglesias, de analizar su forma de definir atmósferas y espacios, estudiar su manejo de los materiales y de las técnicas constructivas —condicionados por la disponibilidad económica— y analizar la integración artística desarrollada en un ámbito de geometrías simples. Se trata de reflexionar acerca de la libertad del arquitecto para establecer su propia síntesis personal, tanto en el conjunto de su obra religiosa como en el estudio de una obra concreta: la iglesia parroquial de los Sagrados Corazones en Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Blanco Agüeira, S. (2007). Rodolfo García-Pablos: El proyecto del espacio sagrado. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 1, 242–249. https://doi.org/10.17979/aarc.2007.1.0.5027