Romano Guardini y Marie-Alain Couturier

Los orígenes de la arquitectura y del arte para la liturgia católica en el siglo XX

Autores/as

  • Maria Antonietta Crippa Politecnico di Milano

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2007.1.0.5023

Palabras clave:

Romano Guardini, Marie-Alain Couturier, arquitectura religiosa, liturgia católica, siglo XX

Resumen

Con esta comunicación, en cuyo centro están dos personalidades religiosas de gran prestigio, intento contribuir a la maduración de la conciencia histórica de cuanto ha sucedido en el área católica en la primera mitad del siglo XX, en torno al tema del arte y de la arquitectura directamente relacionados con la liturgia, conectadas por lo tanto con la amplia renovación teológica, litúrgica y cultural que ha atravesado el mundo católico y que ha desembocado, entre 1962 y 1965, en el Concilio Vaticano II. El espacio temporal al que aquí me refiero comprende el periodo entre las dos guerras mundiales y algún acontecimiento del primer decenio siguiente a la segunda.

Asimismo, en la brevedad de las reflexiones que este congreso permite, mi contribución se ha estructurado a partir del empeño, ya improrrogable, de dar paso a la historificación de un proceso todavía demasiado poco conocido, que a menudo ha sido recuperado sólo en términos de alineamiento militante, a favor o en contra de sus características y de las contingencias del momento histórico, circunstancias y opciones en medio de las que ha visto la luz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Crippa, M. A. (2007). Romano Guardini y Marie-Alain Couturier: Los orígenes de la arquitectura y del arte para la liturgia católica en el siglo XX. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 1, 178–205. https://doi.org/10.17979/aarc.2007.1.0.5023