Contenido principal del artículo

Jorge Abellán Hernández
Universidad de Castilla-La Mancha
España
Andrea Hernández Martínez
Universidad de Castilla-La Mancha
España
Vol. 2 Núm. 1 (2016), Artículos Originales, Páginas 93-106
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1443
Recibido: ene. 7, 2016 Aceptado: mar. 26, 2016 Publicado: dic. 26, 2015
Cómo citar

Resumen

La Educación Física se está postulando como una herramienta muy poderosa para lograr actitudes positivas hacia la discapacidad. El objetivo de la presente investigación fue examinar el efecto de una intervención basada en la realización de juegos sensibilizadores con el objetivo de mejorar las actitudes hacia la discapacidad de los futuros maestros de educación física, además en esta ocasión no se presentó el habitual contacto con personas con discapacidad, muy presente en investigaciones previas. Los resultados muestran que existe una tendencia de mejora en las actitudes hacia la discapacidad mostradas, ya que la mayoría de las variables mejoran (VCL, RND, CG, AR y EAD). Sin embargo, la ausencia de diferencias significativas, así como el descenso en los valores de algunas variables (IP y RICE), hace necesario que se continúe investigando en esta dirección con el objetivo de obtener resultados más concluyentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abellán, J. (2015). Actitudes hacia la discapacidad mostradas por los futuros maestros de Educación Física. Sportis Scientific Technical Journal, 1(3), 207-219.

Abellán, J., Hernández-Martínez, A., González-Martí, I. & Serra-Olivares, J. (2015). Efecto de un programa para mejorar las actitudes hacia la discapacidad en estudiantes del grado de Maestro de Primaria Mención de Educación Física. Comunicación presentada en el XII Foro sobre Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Sevilla, 9-11 de Julio de 2015.

Felipe, C. & Garoz, I. (2014). Actividad físico-deportiva en programas de cambio de actitudes hacia la discapacidad en edad escolar: Una revisión de la literatura. Cultura_Ciencia_Deporte, 9(27), 199-210.

González, J. & Baños, L. M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 101-108.

Liu, Y., Kudláček, M., & Ješina, O. (2010). The influence of Paralympic school day on children’s attitudes towards people with disabilities. Acta Universitatis Palackianae Olomucensis Gymnica, 40(2), 63-69.

Molina, J. P. & Valenciano, J. (2010). Creencias y actitudes hacia un profesor de educación física en silla de ruedas: un estudio de caso. Revista de Pedagogía del Deporte, 19(1), 137-149.

Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society & Education, 6 (1), 55-67.

Ríos, M, Blanco, A., Bonany, T. & Carol, N. (1998). El juego y los alumnos con discapacidad. Madrid: Paidotribo.

Santana, P. & Garoz, I. (2013). Actitudes hacia la discapacidad e intervención docente desde el deporte adaptado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(49), 1-17.

Suriá, R., Bueno, A. & Rosser, A. (2011). Prejuicios entre los estudiantes hacia las personas con discapacidad: reflexiones a partir del caso de la Universidad de Alicante. Alternativas: cuadernos de trabajo social, 18, 75-90.

Tweedy, S. M. & Vanlandewijck, Y. (2010). International Paralympic Committee position stand-background and scientific principles of classification in Paralympics Sport. British Journal of Sports Medicine, 45, 259-269.

Verdugo, M. A., Jenaro, C. & Arias, B. (1995). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidades: Estrategias de evaluación e intervenciones. En M. A. Verdugo (Dir), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-135). Madrid. Siglo.