Contenido principal del artículo

Alejandro Carriedo
Universidad de Oviedo
http://orcid.org/0000-0002-4908-0713
Biografía
Vol. 5 Núm. 1 (2019), Artículos Originales, Páginas 133-150
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.2934
Recibido: ago. 24, 2017 Aceptado: dic. 31, 2018 Publicado: ene. 1, 2019
Cómo citar

Resumen

El judo es una actividad de lucha con agarre que puede generar situaciones motrices muy variadas y enriquecedoras para los escolares. Sin embargo, pocos son los maestros de Educación Física (EF) que se animan a incluirlo dentro de sus programaciones. Esta investigación descriptiva transversal examinó las opiniones y percepciones de 47 alumnos de 4º curso de educación primaria (edad media = 9.55 ± 0.62) tras recibir una unidad didáctica (UD) de 8 sesiones de iniciación al judo. También se analizaron las relaciones de dichas valoraciones con la satisfacción intrínseca percibida y con la calificación-aprendizaje de los contenidos impartidos. Los resultados mostraron que los estudiantes valoraron positivamente la UD y percibieron la enseñanza principalmente como divertida, útil y que tuvo clases variadas y creativas. Aunque se trataba de una actividad luctatoria, los estudiantes no apreciaron peligro durante su práctica. Asimismo, a pesar de que no consideraron que las técnicas fueran sencillas, se observó un alto nivel de aprendizaje por parte de la gran mayoría de los estudiantes. No se encontraron diferencias significativas en función del género o de la práctica de artes marciales extraescolar. Estos resultados sugieren que este contenido puede ser interesante y adecuado dentro de las clases de educación física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo