Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España

  • Lois Rodríguez Lorenzo Grupo de aprendizaje y control del movimiento humano en actividad física y deporte (ACoM) de la Universidade da Coruña
  • Brais Ruibal Lista Universidad de A Coruña
  • Sofía Toro Universidad Católica San Antonio de Murcia
Palabras clave: accidentes, currículo, educación, legislación, primeros auxilios

Resumen

La formación en primeros auxilios es fundamental para poder intervenir en un primer momento en situaciones de emergencia y es por ello que numerosas instituciones han señalado a la educación obligatoria como una de las claves para llevar a cabo dicha formación. En esta investigación se ha analizado la evolución de la presencia de los primeros auxilios en la legislación educativa en España, que han ido perdiendo peso en el currículo educativo desde la LGE, en 1970, hasta la LOE, en 2006, especialmente en el bachillerato y han recuperado su importancia desde ese año hasta la actual LOMCE, de 2013, donde se incluyen estos contenidos en la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. Aunque los contenidos se incluyen principalmente en la asignatura de educación física, actualmente se dividen en varias asignaturas del currículo. La evidencia científica actual nos dice que, aunque estos contenidos están presentes en el currículo, no se suelen aplicar por falta de material y también en la formación en el profesorado para impartirlos, sin embargo, ciertas comunidades autónomas aportan material y formación para que puedan ser los propios docentes los que impartan las maniobras de primeros auxilios en las escuelas. Por todo esto, creemos que los primeros auxilios deben ser un contenido obligatorio y relevante en las escuelas y que deben ser los docentes, formados previamente, los que impartan dichos contenidos.

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Publicados
2020-04-07
Cómo citar
Rodríguez Lorenzo, L., Ruibal Lista, B., & Toro, S. (2020). Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 365-389. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5831
Sección
Revisiones