Análisis de factores motivacionales en la práctica de actividad física del alumnado de educación secundaria obligatoria en un centro de Valencia

  • Mar Franco Renart UV
  • Cristina Menescardi Royuela Universidad pública de Valencia
Palabras clave: actividad física, motivación, teoría de la autodeterminación, clima motivacional, estilo del profesorado

Resumen

El objetivo del siguiente estudio fue analizar la adherencia a la práctica deportiva, el clima motivacional, la satisfacción de las necesidades básicas y la regulación de la conducta hacia la práctica de Actividad Física (AF) en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Participaron en el estudio 89 estudiantes, 41 chicos y 48 chicas con edades comprendidas entre 14 y 18 años, quienes cumplimentaron el Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes (PAQ-A), el Cuestionario de Regulación de Conducta en el Deporte (BRSQ), la Escala de medición de la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas en el Ejercicio (PNSE), Escala de medición de los Comportamientos Controladores (CCBS) y el Cuestionario del Clima Motivacional Percibido (LCQ). Los resultados mostraron que la práctica de AF viene influenciada por diversos factores como la motivación integrada, externa y la motivación intrínseca en cuanto a la ejecución y el género. En conclusión, habría que fomentar un clima motivacional dirigido a la tarea para el aumento de la motivación y futura adherencia deportiva.

Referencias

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Sánchez-Fuentes, J. A., y Martínez-Molina, M. (2014). Modelo predictivo de la importancia y utilidad de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 121-130.

Belton, S., O’ Brien, W., Meegan, S., Woods, C. y Issartel, J. (2014). Youth-Physical Activity Towards Health: evidence and background to the development of the Y-PATH physical activity intervention for adolescents. BMC Public Health, 14(1), 122. DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-122

Beltrán-Carrillo, V. J., Devís-Devís, J. y Peiró-Velert, C. (2016). Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 12(45), 122-137. DOI: https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05502

Cale, L. (2019). Monitoring physical activity in children. Loughborough University of Techonology, Loughborough.

Castillo, I., Tomás, I. M., Ntoumanis, N., Bartholomew, K. J., Duda, J. y Balaguer, I. (2014). Psychometric properties of the Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the sport context. Psicothema, 26(3), 409-414. DOI: https://doi.org/10.7334/psicothema2014.76

Cecchini, J. A., Fernández-Río, J. y Méndez-Giménez, A. (2014). Effects of Epstein’s TARGET on adolescents’ intentions to be physically active and leisure-time physical activity. Health education research, 29(3), 485-490. DOI: https://doi.org/10.1093/her/cyu007

Cervelló, E. M., Escartí, A. y Guzmán, J. F. (2007). Youth sport dropout from the achievement goal theory. Psicothema, 19, 65-71.

Corbin, C. B. (2016). Implications of Physical Literacy for Research and Practice: A Commentary. Research Quarterly for Exercise and Sport, 87(1), 14–27. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02701367.2016.1124722

Gargallo-López, B., Sánchez-Peris, F., Ros-Ros, C. y Ferreras-Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1-16. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5141826

Gökçe-Erturan, İ., y Demirhan, G. (2013). The effects of different motivational climates on students’ achievement goals, motivational strategies and attitudes toward physical education. Educational Psychology, 33(1), 59-74. DOI: https://doi.org/10.1080/01443410.2012.707613

Granero-Gallegos, A., Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A.,y Martínez-Molina, M. (2014). Validación Española del "Learning Climate Questionaire" Adaptado a la Educación Física. Psicologia Reflexão e Crítica, 27, 625-633. DOI: https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427403

Gutiérrez, M., Ruiz-Pérez, L. M. y López, E. (2011). Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 321-335.

Hernández-Pina, F., Rodríguez-Nieto, M. C., Ruiz-Lara, E. y Esquivel-Cruz, J. E. (2010). Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México. Revista Iberoamericana de Educación, 53(7), 1-11.DOI: https://doi.org/10.35362/rie5371695

Isorna, M. y Rial, A. (2014). Motivaciones para la práctica deportiva en escolares federados y no federados. Retos, 25, 80-84.

Leyton, M., García, J., Fuentes, J. P. y Jiménez, R. (2017). Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saludables en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género. Retos, 34, 166-171.

Lonsdale, C., Hodge, K. y Rose, E. A. (2008). The Behavioral Regulation in Sport Questionnaire (BRSQ): Instrument Development and Initial Validity Evidence. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(3), 323-355.DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.30.3.323

López-Pastor, V., Pérez-Pueyo, Á. y Monjas-Aguado, R. (2007). La atención a la diversidad en el área de Educación Física. La integración del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. Revista Digital Educación Física y Deportes, 106, 1-14.

Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Marcos, A., Calle, M., Veiga, O. et al. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83(3), 427-439.

Martínez-Moreno, A. (2017). Calidad del perfil motivacional en jugadores de balonmano. Revista de Ciencias del Deporte, 13(1), 27-36.

Molinero, O., Castro-Piñero, J., Ruiz, J. R., González-Montesinos, J. L., Mora, J. y Márquez, S. (2010). Conductas de salud en escolares de la provincia de Cádiz. Nutrición Hospitalaria, 25(2), 280-289.

Moreno, J. A., López de San Román, M., Martínez-Galindo, C., Alonso-Villodre, N. y González-Cutre, D. (2007). Efectos del género, la edad y la frecuencia de práctica en la motivación y disfrute del ejercicio físico. Fitness and Performance Journal, 6(3), 140-146.

Moreno, J. A. y Hellín, M. G. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista electrónica de investigación educativa, 9(2), 1-20.

Moreno-Murcia, J., Martínez-Galindo, C. y Alonso-Villodre, N. (2010). Perfiles motivacionales en educación física: Diferencias según las conductas de disciplina y la percepción de igualdad de trato. Revista Iberoamericana de Educación, 54(1), 1-12.

Moreno-Murcia, J. A., Cervelló, E. y González-Cutre, D. (2006). Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de Psicología, 22(2), 310-317.

Moreno-Murcia, J. A., Cervelló-Gimeno, E., Huéscar-Hernández, E., Belando-Pedreño, N. y Rodríguez-Marín, J. (2013). Motivational profiles in physical education and their relation to the theory of planned behavior. Journal of Sports Science y Medicine, 12(3), 551-558.

Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA, US: Harvard University Press.

Reeve, J. y Jang, H. (2006). What teachers say and do to support students’ autonomy during a learning activity. Journal of Educational Psychology, 98(1), 209-218. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.98.1.209

Reeve, J., Nix, G. y Hamm, D. (2003). Testing models of the experience of self-determination in intrinsic motivation and the conundrum of choice. Journal of Educational Psychology, 95(2), 375-392. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.2.375

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2006). Self-Regulation and the Problem of Human Autonomy: Does Psychology Need Choice, Self-Determination, and Will? Journal of Personality, 74(6), 1557-1586. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2006.00420.x

Ryan, R. M., Stiller, J. D. y Lynch, J. H. (1994). Representations of relationships to teachers, parents, and friends as predictors of academic motivation and self-esteem. The Journal of Early Adolescence, 14(2), 226-249. DOI: https://doi.org/10.1177/027243169401400207

Serrano, J. M. (1996). El aprendizaje cooperativo. En Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos (pp. 217-244). Madrid: Editorial Síntesis.

Vallerand, R. y Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. In R. N. Singer, H. A. Hausenblas, y C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psychology (2nd ed., pp. 389-416). New York: Wiley.

Wilson, P. M., Rogers, W. T., Rodgers, W. M. y Wild, T. C. (2006). The Psychological Need Satisfaction in Exercise Scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28(3), 231-251. DOI: https://doi.org/10.1123/jsep.28.3.231

Publicados
2020-04-11
Cómo citar
Franco Renart, M., & Menescardi Royuela, C. (2020). Análisis de factores motivacionales en la práctica de actividad física del alumnado de educación secundaria obligatoria en un centro de Valencia. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 266-285. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5555
Sección
Artículos Originales