Diferencias en la competencia motriz percibida de una población infantil según la región geográfica

  • Pamela Salazar Cruz Maestría Académica en Ciencias del Movimiento Humano
  • Judith Jiménez Díaz Universidad de Costa Rica
Palabras clave: autopercepción, educación física, urbano, rural, niños

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito comparar la competencia motriz percibida en una población infantil (M ± DE 7.96 ± 0.74 años de edad), de dos regiones geográficas diferentes de un mismo país (rural y urbano); además se examinó, las diferencias entre niños y niñas. En total 55 escolares, de los cuales 15 niños y 17 niñas pertenecían a la región geográfica rural y 15 niños y 8 niñas pertenecían a la urbana. Se evaluó la competencia motriz percibida utilizando Pictorial Scale for Perceived Movement Skill Competence for Young Children. Después de aplicar análisis de varianza de 2 vías para grupos independientes (zona x sexo), se encontró que hay diferencias estadísticamente significativas entre niños y niñas en manipulación percibida, independientemente la región geográfica, siendo los niños los que presentan mayor manipulación percibida. No se encontró interacción estadísticamente significativa en la locomoción percibida, la manipulación percibida, el desempeño motor grueso percibido y la competencia motriz percibida, según la región geográfica y sexo. Se concluye que sin importar la región geográfica los niños tienen mayor manipulación percibida que las niñas. La región en la que vivían las poblaciones infantiles medidas, no influye en la competencia motriz percibida. Se recomienda en futuras investigaciones descriptivas o experimentales, utilizar y analizar esta prueba de percepción, de manera completa, debido a que se está usando de manera global y se podrían profundizar aspectos relevantes sobre este tema.

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Publicados
2020-04-11
Cómo citar
Salazar Cruz, P., & Jiménez Díaz, J. (2020). Diferencias en la competencia motriz percibida de una población infantil según la región geográfica. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 246-265. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.4997
Sección
Artículos Originales