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Ramón Chacón-Cuberos
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0003-0937-1089
Rosario Padial-Ruz
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0002-7804-5562
Gabriel González-Valero
Grupo de Investigación HUM-238. Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0001-7472-5694
Félix Zurita-Ortega
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0002-1189-894X
Pilar Puertas-Molero
Grupo de Investigación HUM-238. Universidad de Granada
España
http://orcid.org/0000-0001-8878-7677
Vol. 5 Núm. 3 (2019), Artículos Originales, Páginas 469-483
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5465
Recibido: jul. 4, 2019 Aceptado: ago. 14, 2019 Publicado: ago. 14, 2019
Cómo citar

Resumen

El desarrollo de estrategias de aprendizaje, niveles adecuados de motivación de orientación intrínseca y la prevención de altos niveles de estrés y ansiedad académica resulta esencial para el logro del desempeño académico en el contexto universitario. El presente estudio, de carácter descriptivo y corte transversal, persigue como objetivo relacionar los niveles de motivación y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico y la práctica de actividad física de estudiantes universitarios (n=225). Para ello se emplea como principal instrumento el cuestionario MLSQ-SF, utilizando el software IBM SPSS® 23.0 para el análisis estadístico. Los resultados revelan una asociación negativa entre la calificación y el valor de la tarea, así como una relación positiva entre la calificación y las estrategias de organización, el tiempo y hábitos de estudio y la regulación del esfuerzo. Asimismo, se observó como el nivel de motivación intrínseca se asociaba positivamente con la regulación del esfuerzo, las estrategias de organización, elaboración y meta-cognitivas, o con el tiempo y hábitos de estudio. En relación a los hábitos saludables, se pudo observar que la práctica de actividad física disminuía los niveles de ansiedad y se relacionaba con peores estrategias y regulación del esfuerzo.

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