Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de grado en Educación Primaria: análisis según factores académicos y hábitos saludables

Palabras clave: Estrategias de aprendizaje;, Rendimiento Académico;, Actividad Física, estudiantes universitarios

Resumen

El desarrollo de estrategias de aprendizaje, niveles adecuados de motivación de orientación intrínseca y la prevención de altos niveles de estrés y ansiedad académica resulta esencial para el logro del desempeño académico en el contexto universitario. El presente estudio, de carácter descriptivo y corte transversal, persigue como objetivo relacionar los niveles de motivación y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico y la práctica de actividad física de estudiantes universitarios (n=225). Para ello se emplea como principal instrumento el cuestionario MLSQ-SF, utilizando el software IBM SPSS® 23.0 para el análisis estadístico. Los resultados revelan una asociación negativa entre la calificación y el valor de la tarea, así como una relación positiva entre la calificación y las estrategias de organización, el tiempo y hábitos de estudio y la regulación del esfuerzo. Asimismo, se observó como el nivel de motivación intrínseca se asociaba positivamente con la regulación del esfuerzo, las estrategias de organización, elaboración y meta-cognitivas, o con el tiempo y hábitos de estudio. En relación a los hábitos saludables, se pudo observar que la práctica de actividad física disminuía los niveles de ansiedad y se relacionaba con peores estrategias y regulación del esfuerzo.

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Publicados
2019-08-14
Cómo citar
Chacón-Cuberos, R., Padial-Ruz, R., González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., & Puertas-Molero, P. (2019). Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de grado en Educación Primaria: análisis según factores académicos y hábitos saludables. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 469-483. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5465
Sección
Artículos Originales