Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en el ámbito de la Educación Física: un reto docente hacia la atención a la diversidad en el aula

Palabras clave: Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, educación física, educación primaria, formación docente

Resumen

El término TDAH, siglas de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, un trastorno del neurodesarrollo originado en la infancia, está cada vez más presente en las aulas de Educación Primaria y, sin embargo, no todos los docentes tienen la formación suficiente para dar respuesta a este tipo de problemáticas y dar respuesta a las necesidades del alumnado. El objetivo de este estudio es analizar la formación del docente especialista en Educación Física en relación a la atención a la diversidad y, en particular, sobre alumnado con TDAH. Participan en el estudio 14 docentes especialistas de 14 centros (públicos y concertados) del casco urbano de la Ciudad de Santiago de Compostela en los que se imparte Educación Primaria, empleando un cuestionario Ad Hoc como instrumento de recogida de datos. Los resultados nos muestran carencias en la formación del profesorado en el ámbito de la atención a la diversidad, acentuado en aquellos profesionales con más experiencia y, por lo tanto, pertenecientes a antiguos planes de estudio que conducen a la obtención del título de maestro/a en Educación Primaria. Si bien el ámbito de la atención a la diversidad es muy amplio y las materias formativas en el plan de estudios universitarios son muy reducidas, se hace necesario un plan de formación continua, reciclaje y autoformación por parte de los especialistas en Educación Física, aspecto que mejorará su intervención en el aula con el alumnado que presente necesidades educativas especiales.

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Publicados
2019-05-06
Cómo citar
Rodríguez Fernández, J., Rivadas Porteiro, M., & Radío Rioseco, D. (2019). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en el ámbito de la Educación Física: un reto docente hacia la atención a la diversidad en el aula. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 352-372. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.3467
Sección
Artículos Originales