Responsabilidad percibida por el alumnado en educación física sobre el proceso de evaluación

  • Rómulo Jacobo González-García Universidad Católica de Valencia
Palabras clave: responsabilidad percibida, evaluación alumnado, percepciones alumnado

Resumen

La responsabilidad del alumnado y su participación en el proceso de aprendizaje es de vital importancia en propuestas metodológicas participativas, donde el alumno sea participe de autorreflexiones en las tareas propuestas, alejándose de la reproducción impartida por el profesor, cediéndole así responsabilidad propia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, es importante conocer la opinión del alumnado con el objetivo de mejorar la calidad de la asignatura, así como el incremento del interés en participar en la materia por parte de los alumnos. Para este estudio se ha utilizado una escala previamente validada que mide la responsabilidad percibida del alumno respecto a la evaluación en educación física. Según la muestra, la valoración percibida por los alumnos en el proceso de evaluación resulta insuficiente. En función de las características sociodemográficas analizadas, existen diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, las calificaciones obtenidas y el agrado hacia la educación física. En materia de evaluación, los estudiantes deben ser conscientes de la base sobre la cual se hacen los juicios de calificación. Con el objetivo de promover una mejor ordenación entre las expectativas de evaluación y percepciones de los elementos evaluables de los estudiantes, el sistema educativo debería proporcionar mayores aclaraciones en relación a las evaluaciones de la materia. Se deben tener en cuenta las percepciones de los alumnos para ejercer una mejor aplicación de las competencias sobre la evaluación en proceso enseñanza-aprendizaje.

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Publicados
2019-04-23
Cómo citar
González-García, R. (2019). Responsabilidad percibida por el alumnado en educación física sobre el proceso de evaluación. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 213-231. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5233
Sección
Artículos Originales