Optimización del entrenamiento en artes marciales mediante ejercicios de gymnasia

  • Chera Ferrario Bianca Valahia University of Targoviste
Palabras clave: Artes marciales, gimnasia artística, entrenamiento físico y mental, rendimiento

Resumen

Participar en competiciones de alto rendimiento (Juegos de Combate Mundial, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y/o Balcanes) ha hecho necesario que la técnica marcial se beneficie del conocimiento de otras disciplinas deportivas, en particular gimnasia, gimnasia acrobática y artística, para dar mayor peso a los programas artísticos de competición que, en todo el mundo, alcanzan grados de complejidad que no se habían encontrado hasta hace unos años.
Los objetivos de investigación de nuestro estudio tienen como objetivo elaborar un material conciso y eficiente sobre los factores que han llevado al logro del rendimiento presentado en el preámbulo del documento.
Creemos que la combinación juiciosa de elementos técnicos de Ju-jitsu y elementos de gimnasia artística y rítmica puede contribuir de manera decisiva a lograr rendimientos excepcionales y consolidar las habilidades y competencias motrices. Por lo tanto, nos aventuraremos a decir que las diferencias entre los dos grupos surgen de la implementación de técnicas superiores de Ju-jitsu y elementos de gimnasia acrobática y artística. El período de capacitación, el desarrollo y la finalización del programa experimental, nos han permitido confirmar las hipótesis elaboradas y lograr resultados notables. Finalmente, estamos convencidos de que nuestro estudio será útil para la gran mayoría de los especialistas en artes marciales que se acercan al sistema Dúo Show y no solo, lo que lleva al aumento del rendimiento deportivo y la diversificación de los métodos de entrenamiento.

Referencias

Badau, D, Bilgehan, B., Badau, A. (2018). Differences among Three Measures of Reaction Time Based on Hand Laterality in Individual Sports, Sports, 6(2), 45. https://doi.org/10.3390/sports6020045

Burton, L. & Brigham, H. (2013). Proprioceptive neuromuscular facilitation: the foundation of functional training. www.functionalmovement.com/articles/Screening

Carriedo, A., (2019). Satisfaction, Learning, and Perceptions of elementary students about Grappling Combat Sports, Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, p.133, Vol. V., no.1, Spain. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1726

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., (2018). Emotional intelligence in athletes according to sex, age and sports modality practiced, Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, Vol.IV., no.2.

Chera, B., Plastoi C. (2016). Manifestation of multiple intelligences in junior athletes practicing judo and fencing, IJAR, pag. 494, India.

Chera- Ferrario,. B., (2013). Elementary notions of artistic and acrobatique gymnastics, Bucharest, Publishing House ”Universitara”.

Galan, D., (2017). The reflex act in Ju-jitsu, Cluj-Napoca, Publishihg House Risoprint.

Galan, D., (2017). Judo – Universitary course, Cluj-Napoca, Publishing House Risoprint.

Hung, Y. & Miller, J. (2016). Extrinsic visual feedback and additional cognitive/physical demands affect single limb balance control in individuals with ankle instability, World J Orthop, 7, 801–807. https://doi.org/10.5312/wjo.v7.i12.801

Huxhold, O., Li, S. C., Schmiedek, F., Lindenberger, U. (2006). Dual-tasking postural control: aging and the effects of cognitive demand in conjunction with focus of attention, Brain Res Bull, 69, 294–305. https://doi.org/10.1016/j.brainresbull.2006.01.002

Macovei, S., Buţu, O., (2007), Metodica predării gimnasticii ritmice în şcoală- book, Romania.

Laborde, S., Dosseville, F., Guillén, F., Chávez, E. (2014). Validity of the trait emotional intelligence questionnaire in sports and its links with performance satisfaction, Psychology of Sport and Exercise, 15, 481-490. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.05.001

Popescu-Bradiceni, I.,.,Plastoi, C., (2014). The technique that is specified for swimming, gymnastics and handball game, hermeneutically transposed, GIDNI 2, WoS.

Popescu-Bradiceni, I., Plastoi, C.D. (2014). Synchronization and the performance sports model subjected to the philosophical interference, GIDNI 2, WoS.

Plastoi, C. (2018). Corporal expression as a form of manifesting education of the individual, Annals of Letter and Social Sciences, No. 1/2018. Romania

Savu, C.F., & Pehoiu, C. (2018). Developing Force by Means of Basketball in the Physical Education Lesson. Romanian Latter of Multidimensional Education, 10(1), 145-154. https://doi.org/10.18662/rrem/25

Savu, C.F., & Pehoiu, C. (2018). Developing Speed by Means of Volleyball in Physical Education Lessons in the Gymnasium Cycle. Romanien Letter for Multidimensional Education, 10(1), 136-144. https://doi.org/10.18662/rrem/24

Publicados
2019-04-26
Cómo citar
Bianca, C. (2019). Optimización del entrenamiento en artes marciales mediante ejercicios de gymnasia. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 287-304. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5211
Sección
Artículos Originales