Diferencias en los niveles de agilidad e IMC en los alumnos de centros rurales y no rurales en educación física

Palabras clave: educación física, agilidad, educación primaria, diferencias de género, centros no rurales

Resumen

El presente articulo tiene por objetivo analizar los niveles de agilidad  y el índice mde Masa Corporal en alumnos de Educación Primaria, en función del tipo de centro educativo rural o urbano, el sexo, la edad y el curso de estudio. La muestra está formada por 198 alumnos de educación primaria con una edad de 10.2 años (± .988). De ellos 105 son de centros rurales agrupados (CRA) y el resto son de centros públicos de ciudad. Se les paso el test de agilidad Modified Agility Test  (MAT). La muestra presenta valores normales en la prueba de Kolmogorov-Smirnov, además, en la prueba de ANOVA muestra que existen diferencias estadísticamente significativas (p ≤ .05) en cuanto al tipo de centro y sexos de los sujetos, mientras que no hay diferencias en cuanto a la edad, el curso de estudios y el IMC. Los alumnos pertenecientes a los CRA obtienen peores resultados que los alumnos de centros en la ciudad. La agilidad no presenta un comportamiento uniforme en todas las franjas de edad ni por sexos, ni tampoco en función del tipo de centro. Los alumnos de los CRA presentan un valor inferior de agilidad y mayor IMC que los de ciudad. Por lo tanto, sería necesario aumentar los niveles de actividad física en los alumnos de CRA.

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Publicados
2019-04-26
Cómo citar
Pérez Muñoz, S., Domínguez Muñoz, R., Barrero Sanz, D., & Hernández Marín, J. (2019). Diferencias en los niveles de agilidad e IMC en los alumnos de centros rurales y no rurales en educación física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 250-269. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5166
Sección
Artículos Originales