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Javier Coterón López
Universidad Politécnica de Madrid
España
http://orcid.org/0000-0002-1662-7401
Biografía
Evelia Franco Álvarez
Universidad Pontificia de Comillas
España
http://orcid.org/0000-0002-6713-2767
Biografía
Vol. 5 Núm. 1 (2019), Artículos Originales, Páginas 101-117
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3634
Recibido: jul. 20, 2018 Aceptado: nov. 16, 2018 Publicado: ene. 1, 2019
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la motivación autodeterminada y el compromiso comportamental de estudiantes de educación física en función del burnout experimentado por sus profesores. Participaron 644 estudiantes de educación física (302 chicos y 342 chicas) de edades comprendidas entre 11 y 18 años (M = 14.29, DT = 1.37) pertenecientes a 28 grupos de clase diferentes. También participaron en el estudio los 28 profesores que impartían clase a estos alumnos (14 hombres y 14 mujeres). Los profesores participantes tenían edades comprendidas entre los 27 y los 59 años (M = 39.43, DT = 9.08). En primer lugar, se segmentó la muestra de profesores en función de su nivel de burnout agrupándolos en tres grupos (burnout bajo, burnout medio y burnout alto). A continuación, se llevaron a cabo comparaciones para muestras independientes entre los alumnos a los que impartían clase los profesores con bajo burnout y a los que les daban clase los profesores con alto nivel de burnout. Los resultados del test de Mann Whitney revelaron que los alumnos cuyos profesores presentaban bajo burnout mostraban puntuaciones más elevadas en las variables de motivación intrínseca, regulación identificada y compromiso comportamental. Estos hallazgos sugieren la incidencia del estado mental del profesorado sobre su actuación docente y, en consecuencia, sobre la motivación y el comportamiento del alumnado; en consecuencia, es recomendable realizar acciones para prevenir el burnout entre el profesorado a partir de actuaciones destinadas a mejorar sus condiciones de trabajo.


 

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