Análisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19

Palabras clave: SIATE, planificación, entrenamiento, deportes colectivos

Resumen

Actualmente, existe una falta de categorización en relación al diseño de las tareas de entrenamiento en el fútbol-base, y más concretamente en la categoría sub-19. La herramienta SIATE es un instrumento objetivo y útil para el registro de las tareas, que únicamente ha sido utilizado en una investigación previa en el contexto del fútbol. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue analizar y comparar las características pedagógicas de las tareas de entrenamiento diseñadas durante un periodo competitivo de dos meses de duración en categoría sub-19. Se analizaron un total de 114 tareas de entrenamiento repartidas en 17 sesiones durante dos meses, enero (n=9) y febrero (n=8). El instrumento empleado para el análisis de las tareas fue el SIATE, donde se analizaron las siguientes variables pedagógicas: (a) Situación de juego; (b) Presencia de portero; (c) Fase de juego; (d) Tipo de contenido; (e) Medio de iniciación deportiva; (f) Nivel de oposición y (g) Línea de juego. Los resultados muestran en el mes de enero un predominio de juegos reducidos de 6vs6 sin presencia de portero. En cambio, en el segundo mes existen mayoritariamente juegos de 8vs7 y combinados en espacios reducidos sin portero. En cuanto a la comparativa entre meses de entrenamientos, se encuentran diferencias significativas en todas las variables pedagógicas. En conclusión, se encuentra un predominio del uso de juegos reducidos para el desarrollo de las capacidades físico-técnico-tácticas durante las sesiones de entrenamiento, siendo posible su registro de forma objetiva gracias a la herramienta SIATE.  

Referencias

Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M.T., Ureña, N., y Piñar, M.I. (2010). La metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de investigación en educación, 7, 91-103.

Arjol, J.L. (2012). La planificación actual del entrenamiento en fútbol: análisis comparado del enfoque estructurado y la periodización táctica. Acción Motriz, 8, 27-28.

Ato, M., López, J.J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059.

Barraza, A. (2007). Apuntes sobre metodología de la investigación: confiabilidad. Revista INED, 2 (6), 6-10.

Bompa, T. (1993). Theory and methodology of Training the to athletics Performance. Publishing Company. Lowa/Hunt.

Cañadas, M., e Ibáñez, S.J. (2010). La planificación de los contenidos de entrenamiento de baloncesto con equipos de iniciación. E-Balonmano: Revista de Ciencias del Deporte, 6(1), 49-65.

Cañadas, M., Ibáñez, S.J., García-Rubio, J., Parejo, I., y Feu, S. (2012). Estudio de las fases de juego a través del análisis del entrenamiento deportivo en categoría minibasket. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 73-82.

Cañadas, M., Ibáñez, S.J., García-Rubio, J., Parejo, I., y Feu, S. (2013). Game situations in youth basketball practices. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 13(49), 41-54.

Cañadas, M., Ibáñez, S.J., y Leite, N. (2015). A novice coach’s planning of the technical and tactical content of youth basketball training: A case study. International Journal of Performance Analysis in Sport, 15, 572-587.

Cañadas, M., Ibáñez, S.J., Feu, S., García-Rubio, J., y Parejo, I. (2011). Análisis de los medios de entrenamiento en un equipo minibasket y la influencia de un programa formativo para el entrenador. Un estudio de caso. ÁGORA para la Educación Física y el Deporte, 13(3), 363-382.

Cañadas, M., Parejo, I., Ibáñez, S.J. García-Rubio, J., y Feu, S. (2009). Relación entre las variables pedagógicas de los entrenadores de baloncesto que trabajan en etapas de formación. Habilidades motriz, Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 32, 44-52.

Cañadas, M., Rodríguez, G., Feu, S., Parejo, I., y García-Rubio, J. (2013). Relathionship between pedagogical content knowledge and coaching methods. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 183-186.

Casamichana, D., Castellano, J., y Castagna, C. (2012). Comparing the physical demands of friendly matches and small-sided games in semiprofessional soccer players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(3), 837-843.

Castejón, F.J. (2015). La investigación en iniciación deportiva válida para el profesorado de educación física en ejercicio. Retos: Nueva tendencias en educación física, deporte y recreación, 28, 263-269.

Clemente, F.M., Martins, F.M., y Mendes, R.S. (2015). How coaches use Their knowledge to develop small-side soccer games: a case study. South African Journal for Research in Sport Physical Education and Recreation, 37(1), 1-11.

Crewson, P (2006). Applied statistics handbook. AcaStat Software, Leesburg.

Davids, K., Araújo, D., Correia, V., y Vilar, L. (2013). How small-sided and conditioned games enhance acquisition of movement and decision-making skills. Exercise and sport sciences reviews, 41(3), 154-161.

Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3a ed.). London: Sage Publications Ltd.

Fradua, L., Zubillaga, A., Caro, O., Fernández-García, A., Ruiz-Ruiz, C., y Tenga, A. (2012). Designing small-sided games for training tactical aspects in soccer: extrapolating pitch sizes from full-size profesional matches. Journal of Sports Sciences, 31(6), 573-581.

Gamonales, J.M., Muñoz, J., León, K., e Ibáñez, S.J. (2017). Entrenamiento y confiabilidad entre observadores para el análisis del fútbol a 5 para personas ciegas. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 155-161.

García, J.A., y Ruiz, L.M. (2003). Análisis comparativo de dos modelos de intervención en el aprendizaje del balonmano. Revista de Psicología del Deporte, 12(1), 55-66.

Gil, A., Moreno, P., Claver, F., Moreno, A., y Del Villar, F. (2016). Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: Una propuesta desde la pedagogía no lineal. Retos: Nueva tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 22-27.

González-Espinosa, S., Ibáñez, S.J., Feu, S., y Galatti, L.R. (2017). Programas de intervención para la enseñanza deportiva en el contexto escolar, PETB y PEAB. Retos: Nueva tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 103-106.

Gracia, F., García-Rubio, J., Cañadas, M., e Ibáñez, S.J. (2014). Heart rate differences in small sided games in formativa basketball. Journal of Sports Sciences, 10(1), 23-30.

Gray, S., y Sproule, J. (2011). Developing pupils´performance in team invasión games. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(1), 15-32.

Hernández, E., Ortega, E., y Palao, J.M. (2016). Efecto de distintos planteamientos metodológicos en clases de educación física sobre el aprendizaje de tres habilidades de voleibol. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 59-68.

Hill-Haas, S.V., Dawson, B.T., Impellizzeri, F.M., y Coutts, A.J. (2011). Physiology of small-sided games training in soccer: a systematic review. Sports Medicine, 41, 199-220.

Ibáñez, S.J., Feu, S., y Cañadas, M. (2016). Sistema integral para el análisis de las tareas de entrenamiento, SIATE, en deportes de invasión. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 12(1), 3-30.

Jones, R.L., Armour, K., y Potrac, P. (2002). Understanding the Coaching process: a framework for social analysis. Quest, 54(1), 34-48.

Leo-Marcos, F.M., Pulido-González, J.J., Sánchez-Oliva, D., Candela, J.M., y García-Calvo, T. (2012). Entrenamiento de las capacidades condicionales a través de un microciclo de competición basado en el modelo de juego en un equipo de fútbol. Acción Motriz, 10, 84-102.

Newell, J., Aitchison, T., y Grant, S. (2014). Statistics for sports and exercise science: a practical approach. Routledge.

Ortega-Toro, E., y Sainz de Baranda, P. (2003). El diseño de tareas en el fútbol base: su aplicabilidad al puesto específico del portero. Cuadernos de psicología del deporte, 3(1), 15-32.

Randolph, J.J. (2005). Free-Marginal Multirater Kappa (multirater Kfree): An Alternative to Fleiss´ Fixed-Marginal Multirater Kappa. Joensuu Learning and Instruction Symposium 2005, University of the Joensuu, Finland.

Sáenz-López, P., Feu, S., e Ibáñez, S.J. (2006). Estudio de la participación de los jugadores españoles de baloncesto en las distintas categorías de la selección nacional. Apunts, Educación Física y Deporte, 85, 36-45.

Sáenz-López, P., Ibáñez, S.J., Giménez, J., Sierra, A., y Sánchez, M. (2005). Multifactor characteristics in the process of Development of the male expert basketball player in Spain. International Journal of Sport Psychology, 36(2), 151-171.

Sáenz-López, P., Jiménez, A.C., Giménez J., e Ibáñez, S.J. (2007). La autopercepción de las jugadores de baloncesto expertas respecto a sus procesos de formación. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(3), 35-41.

Sarmento, H., Anguera, M.T., Campaniço, J., y Leitão, J. (2010). Development and validation of a notacional system to study the offensive process in football. Medicina (Kaunas), 46(6), 401-407.

Thorpe, R., Bunker, D., y Almond, I. (1986). Rethinking games teaching. Department of Physical Education and Sports Science, University of Technology.

Torres-Ronda, L., Ric, A., Llabres-Torres, I., De las Heras, B., y Del Alcazar, X.S. (2016). Position-dependent cardiovascular response and time-motion analysis during training drills and friendly matches in elite male basketball player. The Journal of Strength & Conditioning Research, 30(1), 60-70.

Travassos, B., Gonçalves, B., Marcelino, R., Monteiro, R., y Sampaio, J. (2014). How perceiving additional targets modifies teams’ tactical behavior during football small-sided games. Human movement science, 38, 241-250.

Turner, A.P., y Martinek, T.J. (1999). An investigation into teaching games for understanding: Effects on skill, knowledge, and game play. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70(3), 286-296.

Stølen, T., Chamari, K., Castagna, C., y Wisløff, U. (2005). Physiology of soccer. Sports medicine, 35(6), 501-536.

Publicados
2019-01-01
Cómo citar
Gamonales-Puerto, J., Gómez-Carmona, C., León-Guzmán, K., García-Santos, D., Gamero-Portillo, M. D. G., & Muñoz-Jiménez, J. (2019). Análisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(1), 30-52. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3469
Sección
Artículos Originales