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Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio
Universidad de La Rioja
España
http://orcid.org/0000-0002-7389-4039
Biografía
Eva Sanz Arazuri
Universidad de La Rioja
España
http://orcid.org/0000-0003-3035-8751
Biografía
Ana Ponce de León Elizondo
Universidad de La Rioja
España
http://orcid.org/0000-0003-4622-8062
Biografía
Rosa Ana Alonso Ruiz
Universidad de La Rioja
España
http://orcid.org/0000-0003-3215-578X
Biografía
Vol. 4 Núm. 1 (2018), Artículos Originales, Páginas 126-143
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.3165
Recibido: nov. 11, 2017 Aceptado: dic. 28, 2017 Publicado: ene. 1, 2018
Cómo citar

Resumen

Este estudio determina si existe una relación entre la formación específica en educación motriz con la que cuenta el profesorado y el tiempo que dedica este en su desempeño profesional al aprendizaje de la educación motriz en la escuela. Participaron un total de 349 profesores de educación infantil en ejercicio de 59 centros educativos españoles. Se empleó el “Cuestionario sobre la educación para la salud a través de la educación motriz en educación infantil”. Se analizan un total de 16 variables que recogen información sobre el tiempo dedicado y la percepción del profesorado sobre el tiempo semanal necesario para implementar un programa de educación motriz, las dificultades percibidas en el desarrollo de la educación motriz y sobre la formación específica recibida en educación motriz por parte del profesorado. Se emplearon los coeficientes d de Somers, V de Cramer y la prueba ANOVA. Se estableció un nivel de significatividad de p< 0,05. Resultados: La mayoría de maestros y maestras de educación infantil han recibido muy poca formación en educación motriz. A mayor cualificación específica en educación motriz del docente, mayor es el tiempo que considera necesario para el desarrollo de la educación motriz en el centro, y mayor es su dedicación semanal. Ninguna de las dificultades percibidas se asocia con la formación específica en educación motriz del profesorado. Conclusión: Programas de formación específica para aumentar la cualificación en educación motriz de los maestros y las maestras de educación infantil podrían incrementar las experiencias motrices en el currículo de educación infantil y la actividad física desde edades tempranas.

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