Influencia de la Danza en el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria. Análisis comparativo con otras actividades físicas

Maite Abilleira González, Marián A. Fernández Villarino, Sara Ramallo Painceiro, Javier Prieto Troncoso

Resumen


Este trabajo de investigación pretende analizar la relación que existe entre el autoconcepto y la danza en el alumnado de Educación Primaria. Se han querido relacionar estas dos cuestiones debido a la importancia que tienen, por una parte, el autoconcepto en la identidad del sujeto y por otra parte, la realización de actividad física, concretamente la danza. Para llevarlo a cabo, se ha evaluado una muestra de 74 niños/as, de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, pertenecientes a un colegio (n=45) y dos escuelas de danza de Vigo (n=29). El instrumento de medida que se ha utilizado es la Escala de Autoconcepto (Piers Harris), que valora tanto el autoconcepto global, como sus diferentes dimensiones. La finalidad de esta investigación es observar si existe relación entre el autoconcepto y la danza y cuáles son las dimensiones en las que ésta obtiene mayores puntuaciones, comparar con la realización de otras actividades físicas. Tras analizar los resultados obtenidos, hemos comprobado que la danza no mejora el autoconcepto global por encima de otras actividades físicas, sin embargo, cabe destacar que se observa una dimensión del autoconcepto que sí se ve favorecida por la práctica de la danza, concretamente, la felicidad-satisfacción, en la cual se valora la autoestima del sujeto.


Palabras clave


Autoconcepto; danza; actividad física; alumnado de Educación Primaria; Escala de Autoconcepto (Piers Harris)

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DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2244

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Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333