Actividades deportivas en el medio natural: su representación en libros de texto de Educación Física en Primaria

Irene Moya-Mata, Laura Ruiz-Sanchís, Julio Martin Ruiz, Concepción Ros Ros

Resumen


El objeto de esta investigación es analizar las actividades deportivas realizadas en el medio natural representadas en los libros de texto de Educación Física (EF) en la etapa de Educación Primaria (EP), publicados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Se analizan 4339 imágenes, recogidas en 44 libros de texto, pertenecientes a ocho editoriales españolas. Para el análisis de contenido de las imágenes se utilizó la herramienta SAIMEF (Sistema de Análisis de las Imágenes de Educación Física), elaborada ad hoc. La prueba piloto, el panel de expertos y la triangulación con varios observadores fueron algunos de los criterios de cientificidad que avalaron dicha herramienta. Los resultados muestran que la presencia de imágenes referidas a las actividades deportivas en el medio natural continúa siendo muy escasa en los libros de texto de EF. La editorial Teide representa en mayor proporción este tipo de actividades con respecto al resto de editoriales. En el tercer ciclo   aparecen un mayor número de imágenes, predominando el dibujo frente a la fotografía. La actividad deportiva más representada es la orientación, con un 25.6%, incluida dentro de los deportes multidisciplinares, prevaleciendo el medio terrestre. La representación de los deportes en el medio natural varía según las editoriales analizadas. Se hace necesario incluir una mayor representación de las actividades deportivas en la naturaleza, diversificando el mayor número de prácticas, en todos los medios de realización y reorientando el deporte en el medio natural, a la vez de un cambio de conciencia social.


Palabras clave


Libros de texto; educación física; imágenes; actividad física; medio natural

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Ariño, J., Benabarre, R., Blanch, F., y Luque, M. A. (2007). Proyecto Olimpia-D. Educación Física. Segundo ciclo Primaria. Tercero y cuarto cursos. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Ariño, J., Benabarre, R., Blanch, F., y Luque, M. A. (2009). Proyecto Olimpia-G. Educación Física. Tercer ciclo Primaria. Quinto y sexto cursos. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Ariño, J., Benabarre, R., y Puig, M. M. (2011). Proyecto Olimpia-A. Educación Física. Primer Ciclo Primaria. Primer curso. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Ariño, J., Benabarre, R., y Puig, M. M. (2013). Proyecto Olimpia-B. Educación Física. Primer Ciclo Primaria. Segundo curso. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Arribas, H., Blas, D., Cabanas, V., de las Heras, A., Flórez, E., y Talegón, J. (2008). Una puerta (entre) abierta: oportunidades educativas en el medio natural. Ágora para la EF y el Deporte, 7-8, 7-34. Recuperado de http://www5.uva.es/agora/revista/7/agora7-8_arribas_1.pdf

Arufe, V., Calvelo, L., González, E., y López, C. (2012). Salidas a la naturaleza y profesorado de Educación Primaria. Un estudio descriptivo. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 19, 30-38.

Baena, A., y Granero, A. (2014). Estudio cuasi-experimental sobre actitudes de educación ambiental en Educación Física. Cultura_Ciencia_ Deporte, 25(9), 25-33.

Caballero, P. J. (2012). Potencial educativo de las actividades físicas en el medio natural: Actividades de colaboración simple. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 19, 99-114.

Dingle, G. (2009). Sustaining the race: a review of literatura pertaining to the environmental sustainability of motorsport. International Journal of Sports Marketing & Sponsorship, 11(1), 80-96. http://dx.doi.org/10.1108/ijsms-11-01-2009-b006

Felber, Ch. (2012). La economía del bien común. Barcelona: Deusto S.A. ediciones.

Fortin, J. (2008). Enciclopedia visual de los deportes. Barcelona: Paidotribo.

Fundación BRAFA (2011). Educación Física para 1º de Primaria. Madrid: Santillana.

Fundación BRAFA (2011). Educación Física para 2º de Primaria. Madrid: Santillana.

Fundación BRAFA (2012). Educación Física para 3º de Primaria. Madrid: Santillana.

Fundación BRAFA (2012). Educación Física para 4º de Primaria. Madrid: Santillana.

Fundación BRAFA (2013). Educación Física para 5º de Primaria. Madrid: Santillana.

Fundación BRAFA (2013). Educación Física para 6º de Primaria. Madrid: Santillana.

Funollet, F., Inglés, E., y Labrador, V. (2016). Hacia un nuevo paradigma de la actividad deportiva en el medio natural. Apunts. Educación Física y Deportes, 124, 114-121. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.10

Fyall, A., y Jago, L. (2009). Sustainability in Sport & Tourism. Journal of Sport Tourism, 14(2/3), 77-81. http://dx.doi.org/10.1080/14775080902965017

González-Palomares, A., y Rey-Cao, A. (2015). Los contenidos curriculares en las fotografías de los libros de texto de Educación Física en Secundaria. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 81-85. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5407720

Granero, A., Baena, A., y Martínez, M. (2010). Contenidos desarrollados mediante las Actividades en el Medio Natural de las clases de Educación Física en Secundaria Obligatoria. Ágora para la EF y el Deporte, 12(3), 273-288. Recuperado de http://www5.uva.es/agora/revista/12_3/agora12_3c_granero_et_al

Grupo Editorial ANAYA (2008). Educación Física 3. Primaria/Segundo ciclo. Madrid: Anaya.

Grupo Editorial ANAYA (2008). Educación Física 4. Primaria/Segundo ciclo. Madrid: Anaya.

Grupo Editorial ANAYA (2009). Educación Física 5. Primaria/Tercer ciclo. Madrid: Anaya.

Grupo Editorial ANAYA (2009). Educación Física 6. Primaria/Tercer ciclo. Madrid: Anaya.

Grupo Editorial ANAYA (2011). Educación Física 1. Primaria/Primer ciclo. Madrid: Anaya.

Grupo Editorial ANAYA (2011). Educación Física 2. Primaria/Primer ciclo. Madrid: Anaya.

Grupo Editorial Bruño (2009). Educación Física 5. Educación Primaria. Tercer ciclo. Madrid: Bruño.

Grupo Editorial Bruño (2009). Educación Física 6. Educación Primaria. Tercer ciclo. Madrid: Bruño.

Grupo Editorial Bruño (2011). Educación Física 1. Educación Primaria. Primer ciclo. Madrid: Bruño.

Grupo Editorial Bruño (2011). Educación Física 2. Educación Primaria. Primer ciclo. Madrid: Bruño.

Grupo Editorial Bruño (2012). Educación Física 3. Educación Primaria. Segundo ciclo. Madrid: Bruño.

Grupo Editorial Bruño (2012). Educación Física 4. Educación Primaria. Segundo ciclo. Madrid: Bruño.

Grupo PANDORGA (2008). Cuaderno de Educación Física. 3º Primaria. Barcelona: Inde.

Grupo PANDORGA (2008). Cuaderno de Educación Física. 4º Primaria. Barcelona: Inde.

Grupo PANDORGA (2008). Cuaderno de Educación Física. 5º Primaria. Barcelona: Inde.

Grupo PANDORGA (2008). Cuaderno de Educación Física. 6º Primaria. Barcelona: Inde.

Guijosa, C., Montero, A., & Pedret, R. (2007). Educación Física 1. Ciclo Inicial 1. Educación Primaria. Proyecto Tornasol. Barcelona: Teide.

Guijosa, C., Montero, A., & Pedret, R. (2007). Educación Física 2. Ciclo Inicial 1. Educación Primaria. Proyecto Tornasol. Barcelona: Teide.

Guijosa, C., Montero, A., & Pedret, R. (2008). Educación Física 3. Ciclo Medio 2. Educación Primaria. Proyecto Tornasol. Barcelona: Teide.

Guijosa, C., Montero, A., & Pedret, R. (2008). Educación Física 4. Ciclo Medio 2. Educación Primaria. Proyecto Tornasol. Barcelona: Teide.

Guijosa, C., Montero, A., & Pedret, R. (2009). Educación Física 5. Ciclo Superior 3. Educación Primaria. Proyecto Tornasol. Barcelona: Teide.

Guijosa, C., Montero, A., & Pedret, R. (2009). Educación Física 6. Ciclo Superior 3. Educación Primaria. Proyecto Tornasol. Barcelona: Teide.

Guillén, R., y Peñarrubia, C. (2013). Incorporación de contenidos de Actividades en el Medio Natural mediante la investigación-acción colaborativa. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 23-28. Recuperado de http://www.retos.org/numero_23/23-28.pdf

Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, 106. B.O.E., 17158-17207 (4 de mayo de 2006).

Macías, R. (2014). Los intereses y demandas sociales en relación a las actividades físicas en el medio natural desde la perspectiva del profesorado de educación física. Espiral. Cuaderno del profesorado, 7(15), 8-14.

Marqués, J. L., Asensio, M., Gutiérrez, F., López, A., y Samper, M. (2008). La Educación Física en el aula. Primer ciclo de Primaria. Primer curso. Barcelona: Paidotribo.

Marqués, J. L., Asensio, M., Gutiérrez, F., López, A., y Samper, M. (2008). La Educación Física en el aula. Primer ciclo de Primaria. Segundo curso. Barcelona: Paidotribo.

Marqués, J. L., Asensio, M., Gutiérrez, F., López, A., y Samper, M. (2008). La Educación Física en el aula. Segundo ciclo de Primaria. Tercer curso. Barcelona: Paidotribo.

Marqués, J. L., Asensio, M., Gutiérrez, F., López, A., y Samper, M. (2008). La Educación Física en el aula. Segundo ciclo de Primaria. Cuarto curso. Barcelona: Paidotribo.

Marqués, J. L., Asensio, M., Gutiérrez, F., López, A., y Samper, M. (2008). La Educación Física en el aula. Tercer ciclo de Primaria. Quinto curso. Barcelona: Paidotribo.

Marqués, J. L., Asensio, M., Gutiérrez, F., López, A., y Samper, M. (2008). La Educación Física en el aula. Tercer ciclo de Primaria. Sexto curso. Barcelona: Paidotribo.

Moya, I., Ros, C., Bastida, A., y Menescardi, C. (2013). Estereotipos de sexo y raza en las imágenes de los libros de texto de educación física en primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 14-18. Recuperado de http://www.retos.org/numero_23/23-3.html

Moya, I., Ros, C., y Menescardi, C. (2014). Los contenidos de educación física a través de las imágenes de los libros de texto de educación primaria. Apunts. Educación Física y Deportes, 118, 40-47. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/4).118.04

Moya-Mata, I., Ruíz, L., Martín, J., Ros, C., y Mora, C. (2016). Las actividades deportivas en el medio natural en los libros de texto de Educación Física. En Actas del VI Congreso Mundial del Deporte en Edad Escolar, Educación Física y Psicomotricidad. La Coruña: Sportis Formación.

Moya-Mata, I., Ruiz, L., Martín, J., Pérez, P. Mª, y Ros, C. (2017). La representación de la discapacidad en las imágenes de los libros de texto de Educación Física: ¿inclusión o exclusión? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 88-95.

Nasarre, J. Mª (2016). Los retos del montañismo en el siglo XXI. Respuestas normativas. Apunts. Educación Física y Deportes, 124, 100-107. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.08

Navarro, R., Arufe, V., y Sancosmed, E. (2015). Las actividades en el medio natural en la educación física escolar. Formación y actitud del profesorado de Educación Primaria. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 122-126. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3457/345738764023.pdf

Neuendorf, K. (2011). Content analysis: A methodological primer for gender research. Sex Roles, 64(3-4), 276-289.

Olivera, J., y Olivera, A. (2016). Las actividades físicas de aventura en la naturaleza (AFAN): Revisión dela taxonomía (1995-2015) y tablas de clasificación e identificación de las prácticas. Apunts. Educación Física y Deportes, 124, 71-88. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/2).124.06

Peñarrubia, C., Guillén, R., y Lapetra, S. (2016). Las actividades en el medio natural en Educación Física, ¿teoría o práctica? Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 27-36. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/48361/files/texto_completo.pdf

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, 5. B.O.E., 677-733 (5 de enero de 2007).

Rubio, N., y Hernández, H. (2009). Estructura y programación de la Escuela Deportiva Municipal de Orientación de León. Actas del VII Congreso Internacional El Aula Naturaleza en la Educación Física escolar. Palencia: Patronato Municipal de Deportes.

Salazar, C. M., Juárez, R., Andrade, A. I., Peña, C. M., Arrellano, A. C., y Hernández, J. A. (2016). Percepción del beneficio de los deportes y actividades recreativas en habilidades para la vida en niños y adolescentes de Ciudad Juárez, México. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(3), 356-378. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1524

Selhub, E., y Logan, A. (2014). El poder curativo de la naturaleza. La naturaleza como fuente de salud, vitalidad y bienestar. Barcelona: RBA.

Torrescusa, L. C., & Coterón, J. (2011). Educación Física. 1º Primaria. Zaragoza: Edelvives.

Torrescusa, L. C., & Coterón, J. (2011). Educación Física. 2º Primaria. Zaragoza: Edelvives.

Torrescusa, L. C., & Coterón, J. (2012). Educación Física. 3º Primaria. Zaragoza: Edelvives.

Torrescusa, L. C., & Coterón, J. (2012). Educación Física. 4º Primaria. Zaragoza: Edelvives.

Torrescusa, L. C., & Coterón, J. (2013). Educación Física. 5º Primaria. Zaragoza: Edelvives.

Torrescusa, L. C., & Coterón, J. (2013). Educación Física. 6º Primaria. Zaragoza: Edelvives.




DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333