Contenido principal del artículo

Manuel Villena Serrano
Grupo de Investigación del PAIDI, HUM653, Innovación didáctica en actividad física (IDAF) adscrito a la Universidad de Jaén.
España
Biografía
María Luisa Zagalaz Sánchez
Grupo de Investigación del PAIDI, HUM653, Innovación didáctica en actividad física (IDAF) adscrito a la Universidad de Jaén.
España
Rosario Castro López
Grupo de Investigación del PAIDI, HUM653, Innovación didáctica en actividad física (IDAF) adscrito a la Universidad de Jaén.
España
Javier Cachón Zagalaz
Grupo de Investigación del PAIDI, HUM653, Innovación didáctica en actividad física (IDAF) adscrito a la Universidad de Jaén.
España
Vol. 3 Núm. 2 (2017), Revisiones, Páginas 375-387
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.2.1837
Recibido: oct. 18, 2016 Aceptado: feb. 7, 2017 Publicado: abr. 30, 2017
Cómo citar

Resumen

El pádel es un deporte de reciente práctica en España. Su interés y gran afluencia social hacen necesaria la investigación desde diferentes áreas de la ciencia. En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de la base de datos TESEO con el objetivo de analizar en profundidad las tesis doctorales aceptadas como válidas por la comunidad universitaria española en el ámbito del pádel. Se recopila información y se analizan las características fisiológicas, técnicas, tácticas, psicológicas y sociológicas, así como las demandas específicas en el desarrollo de esta actividad. La revisión sistemática como método utilizado en este estudio se basa principalmente en la estrategia de búsqueda en la base de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se han encontrado y revisado cuatro tesis doctorales relacionadas con este deporte. Como conclusión se aporta una síntesis de la información recopilada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Almonacid-Cruz, B. (2011). Perfil de juego en pádel de alto nivel (Tesis doctoral). Jaén: Universidad de Jaén.

Castillo-Rodríguez, A. (2011a). Evaluación fisiológica a través del método de entrenamiento integral en deportistas de pádel de 2º categoría nacional. Comunicación del Congreso Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Investigación, desarrollo e innovación, UPV-EHU.

Castillo-Rodríguez, A. (2011b). Repercusión de la temperatura sobre el consumo de oxígeno en deportistas de pádel no profesionales. Comunicación del Congreso Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Investigación, desarrollo e innovación, UPV-EHU.

Castillo-Rodríguez, A. (2012). El pádel de competición. Análisis de las respuestas fisiológicas, físicas y psicológicas (Tesis Doctoral). Málaga: Universidad de Málaga.

Castillo-Rodríguez. A., Hernández-Mendo, A., & Alvero-Cruz, J.R. (2014). Morfología del jugador de élite de pádel-comparación con otros deportes de raqueta. International Journal of Morphology, 32(1), 77-182.

Castro, R., Cachón, J., Valdivia, P., Castellar C., & Pradas, F. (2015). History of Paddle. 14th International Table Tennis Sports Science Congress and 5th World Racquet Sports Congress. Japón: Suzhou, April 23-25.

Centro de Investigaciones Sociológicas. CIS (2014). Estudio nº 3029. Madrid: Barómetro de Junio 2014.

Lasaga, M. J. (2010). Estudio social y metodológico del pádel desde la precepción de técnicos y jugadores: Una apuesta educativa (Tesis doctoral s/p). Departamento de educación física y deportes. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Martínez-Navarro, D., Martínez-Sanz, J., Núñez-Rodríguez, J. A., & Martín-Martín, D. (2012). Patrimonio histórico español del juego y del deporte: federación española de pádel. http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001485_docu1.pdf. Museo del juego.

Ramón-Llin, J. (2013). Análisis de la distancia recorrida y velocidad de desplazamiento en pádel (Tesis doctoral). Valencia: Universitat de València.

Vázquez-Montalbán, M. (2004). 100 años de deporte. Exit: imagen y cultura, 15, 24-25.

Villena-Serrano, M., Castro-López, R., Lara-Sánchez, A., & Cachón-Zagalaz, J. (2016). Revisión sistemática de las características e incidencia del pádel en España. Estado del Arte. Apunts. EF y Deportes, In press.