Contenido principal del artículo

Víctor Arufe Giráldez
Universidade da Coruña
España
Vol. 3 Núm. 1 (2017), Editorial, Páginas 1-2
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1944
Recibido: dic. 31, 2016 Aceptado: dic. 31, 2016 Publicado: dic. 31, 2016
Cómo citar

Resumen

  Damos la bienvenida al nuevo año 2017, un año que seguramente nos traiga muy buenas noticias para los amantes de la Educación Física y la psicomotricidad. Los medios de comunicación y las revistas científicas publican cada año más artículos abordando esta importante área científica con gran influencia en el desarrollo integral de los niños.


            En este nuevo número, hemos incrementado el número de artículos hasta un total de 13 interesantes trabajos elaborados por autores de España, Perú y México. El primero de ellos realizado por Chacón, R.; Zurita, F.; Castro M. y Linares, M. aborda un tema de gran importancia, la relación entre práctica físico-deportiva y conductas violentas en escolares de Educación Primaria de la provincia de Granada. Estos mismos autores presentan otro trabajo titulado "Resiliencia, un elemento de prevención en actividad física", trabajo procedente de la Universidad de Granada.


            Desde la Universidad de Valencia y el Centro de Medicina Deportiva de Cheste Torres, V.; Campos, J. y Aranda, R. realizan un trabajo sobre la Influencia de la masa grasa para el VO2max y Umbrales Ventilatorios en jóvenes deportistas de especialidades deportivas de resistencia.


            La medición del tiempo efectivo de la clase de Educación Física y su impacto en el gasto calórico en escolares de nivel primaria del municipio de Colima, México, es el título de un trabajo presentado por numerosos profesores e investigadores de México, Flores, P.J.; Margarita, C.; Gómez, J.A.; Barreto, Y.; Valdovinos, O.; Vicente, J.U. y Del Río J.E.. También desde México, Hall, J.A.; Ochoa-Martínez, P.Y.; González, J. y González, J.R., nos presentan su trabajo titulado "Duración, intensidad y contexto de clases de Educación Física impartidas por profesores y estudiantes de licenciatura". 


            En el ámbito de la psicomotricidad en niños, las autoras de la Universidade da Coruña, Delgado, L. y Montes, R. nos muestran el manuscrito con título "Relación entre el desarrollo psicomotor y la práctica de deporte extraescolar en niños/as de tres a seis años". Siguiendo esta misma línea temática los profesores de la Universidad de Oviedo Alicia Solís, José A. Prieto, Paloma Nistal y Mª. Mercedes Vázquez, remiten su trabajo titulado "Percepción y aplicación de la psicomotricidad por parte del profesorado de la etapa Infantil"


            Desde la Universidad Complutense de Madrid, Daniel Sanz nos envía un artículo que aborda los niveles de actividad física moderada-vigorosa de adolescentes del municipio de Soria. Mientras que desde la Universidad de Valencia, Melchor Gutierrez publica su trabajo titulado "Efecto de las actitudes hacia la Educación Física sobre los motivos de práctica deportiva fuera del horario escolar".


            Daniel Castillo, Josune Rodríguez y Javier Yanci de la Universidad del Pais Vasco, nos muestran un interesante trabajo sobre el efecto de una Unidad Didáctica de condición física en la capacidad de salto horizontal en alumnado de Bachillerato.


            Profesores e investigadores de la Universidad de Castilla La Mancha también tienen su presencia en este número, con el trabajo titulado "Síntomas de Dismorfia Muscular y Autoconcepto Físico en ciclistas varones" elaborado por Andrea Hernández-Martínez, Irene González-Martí, y Nieves María Sáez-Gallego.


            Desde Galicia, prrofesores de la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela se unen para presentarnos el trabajo "Mejora de la autoestima e inteligencia emocional a través de la psicomotricidad y de talleres de habilidades sociales" realizado por Lara Gutiérrez,  Estíbaliz Fontenla,  Miguel Cons, José Eugenio Rodriguez y José María Pazos.


            Y cierra este primer número del 2017 un trabajo que nos llega desde la Universidad Nacional del Altiplano de Perú, cuyo autor Ángel Anibal Mamani presenta su artículo titulado "La evaluación formativa participativa y su impacto en la predisposición por aprender y aprendizaje del área de Educación Física en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria" 


            Os deseo un Feliz Año 2017 lleno de salud, amor, trabajo y conocimiento,


Prof. Dr. Victor Arufe Giráldez (Editor Jefe Sportis Sci J) 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo