Mejora de la autoestima e inteligencia emocional a través de la psicomotricidad y de talleres de habilidades sociales

Lara Gutiérrez Sas, Estíbaliz Fontenla Fariña, Miguel Cons Ferreiro, José Eugenio Rodríguez Fernández, José María Pazos Couto

Resumen


En este estudio se muestra el desarrollo de un programa de estimulación de la inteligencia emocional y de la autoestima en varios grupos de infantes de 4 y 5 años. Se confeccionó un programa de intervención emocional mediante el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas. Se aplicaron los test de dibujo de la figura humana de Koppitz (1987), el test de Inteligencia Emocional de Martineaud y Engelhart (1998), el test de la casa de Buck, Fernández y Pereña (2008) y el de la familia de Corman (1971). Desarrollando la acción en diferentes momentos, se pudo comprobar una evolución positiva en cuanto a las habilidades sociales, inteligencia emocional y autoestima de los estudiantes que siguieron esta metodología en este programa de intervención.


Palabras clave


Inteligencia emocional; autoestima; habilidades sociales; test proyectivos.

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DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1813

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Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333