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Ciria Margarita Salazar
Universidad de Colima, México
México
Biografía
Ricardo Juárez Lozano
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
México
Biografía
Adriana Isabel Andrade Sánchez
Universidad de Colima
México
Biografía
Carmen Silvia Peña Vargas
Universidad de Colima
México
Biografía
Aideé Consuelo Arrellano Ceballos
Universidad de Colima
México
Biografía
José Aldo Hernández Murúa
Universidad Autónoma de Sinaloa
México
Biografía
Vol. 2 Núm. 3 (2016), Artículos Originales, Páginas 356-378
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1524
Recibido: abr. 9, 2016 Aceptado: ago. 16, 2016 Publicado: ago. 16, 2016
Cómo citar

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en describir la percepción que tienen los niños, niñas y jóvenes juarenses de 6 a 16 años, participantes en el Campamento de Verano promovido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), respecto de los beneficios que estimulan las actividades deportivas y recreativas en las habilidades físico-motoras, cognitivas, sociales e interpersonales. La investigación se asume de carácter exploratoria, tipo mixta. La técnica utilizada para recuperación de la información fue Redes Semánticas Naturales (RSN); y el cuestionario, a su vez —para el análisis, representación e interpretación de los datos— se usó la teoría de la percepción y el HJ-Biplot. Entre los hallazgos más sobresalientes se evidencia, a nivel perceptivo, que el desarrollo de habilidades físico-motoras se potencia con la práctica de las siguientes disciplinas deportivas: natación (59%), danza aérea (58%), fútbol rápido (55%) y basquetbol (54%); a su vez, las actividades de tenis (30%), tochito (26%) y recreación (24%) promovieron la mejora de habilidades cognitivas. De igual forma, las habilidades sociales se vieron estimuladas con recreación (33%), tochito (24%) y handball (15%) y en las habilidades interpersonales influyeron deportes como la natación (31%), karate (28%) y baile (14%). En conclusión, el Campamento de Verano con orientación deportiva y recreativa estimula y condiciona, en los participantes, una percepción de beneficio del deporte más allá del gusto por la práctica, el esparcimiento y la salud. Y posibilita la observación de las relaciones que la mente y cuerpo tienen con otros aprendizajes cotidianos.

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