Inclusión en las aulas de Educación Física. Estudio de casos

Raúl Santamaría Fernández, Laura Ruiz Sanchis, José Manuel Puchalt, Concepción Ros Ros, Julio Martín Ruiz

Resumen


En poco tiempo hemos pasado del paradigma de la integración donde el alumnado con y sin discapacidad estudian con un currículum diferenciado, al paradigma de la inclusión donde los alumnos comparten el mismo currículum. El objetivo del presente estudio es examinar como se lleva a cabo la inclusión en el área de Educación Física en el centro educativoa través de la metodología de estudio de casos centrado en 2 alumnos del centro Juan Comenius con Parálisis Cerebral (PC). El instrumento de investigación ha sido la entrevista semiestructurada. Han sido entrevistadas 7 personas que forman parte del proceso inclusivo; 2 profesores de educación física, la directora, el jefe de estudios de primaria, los padres de los alumnos con discapacidad y los 2 alumnos con PC. Los resultados muestran que la dirección y los docentes apuestan por la inclusión de losAlumnos con Necesidades Educativas Especiales(ACNEE) derivadas de discapacidad en las aulas utilizando adaptaciones curriculares, informes psicopedagógicos y una sensibilización del alumnado. Sin embargo, no existe una oferta de formación para que los docentes amplíen su conocimiento sobre los ACNEE, los padres no mantienen contacto directo con los profesores de Educación Física y desconocen lo que realizan sus hijos/as en estas clases.

 


Palabras clave


Inclusión; alumnos con Necesidades Educativas Especiales; educación Física; parálisis cerebral infantil

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DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1511

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Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333