Influencia del género en el Deporte Escolar en la Región de Murcia durante el periodo escolar 2005-2010

Vicente Morales Baños, Arturo Díaz Suárez, Alfonso Martínez-Moreno, Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz

Resumen


La importancia y la presencia de la actividad física y el deporte en el desarrollo de la población en edad escolar es, actualmente, uno de los fenómenos más destacables. La práctica regular de deporte o actividades físicas comporta beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social. Por ello, nos planteamos la necesidad de estudiar la participación de más de 200.000 alumnos de la Región de Murcia, durante cinco cursos escolares 2005-2010, analizando la diferencia de participación por género, en el programa de Deporte Escolar de la Región de Murcia en ese período.

La muestra está formada por 249.326 participaciones de los que 155.009 son masculinas (62.2%) y 94.317 son femeninas (37.8%), cuyas edades van desde los 8 hasta los 18 años. Con estos datos se ha elaborado una base de datos en el Programa de Análisis estadístico SPSS versión 15.0. Las participaciones femeninas en el Campeonato de Promoción Deportiva aumentan con el paso del tiempo, sin embargo las masculinas son siempre superiores a las femeninas. Deben tomarse medidas de promoción del deporte femenino, ya que las participaciones masculinas son cercanas al doble de las femeninas.


Palabras clave


Deporte escolar; género; masculino; femenino.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, A., Martínez, C. y Moreno, J. A. (2006). Actitudes hacia la práctica físico-deportiva según el sexo del practicante. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, II, 3, 20-43. Recuperado de http://www.um.es/univefd/actitudsexo.pdf.

Cale, L. (1996). An assessment of the physical activity levels of adolescent girls–Implications for Physical Education. European Journal of Physical Education, 1, 46-55.

Chacón, R., Arufe, V., Cachón, J., Zagalaz, Mª L. y Castro, D. (2016). Estudio relacional de la práctica deportiva en escolares según el género. SportTK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, vol. 5, nº 1, 85-92.

Dirección General de Deportes de la Diputación foral de Guipúzcoa, (2010). Informe sobre el deporte escolar en Guipúzcoa. Recuperado de http://www.kirolbegi.net/docs/reports/Informe_deporte_escolar_Gipuzkoa_09-10.pdf

Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, (2012). Diagnóstico del Deporte Base en Madrid. Recuperado de http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2012/07Julio/18Miercoles/Notasprensa/deportes/ficheros/diagnostico4.pdf

Fraile, A. (coord.) (2004). El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona: Graó.

Gálvez, A. A, Rodríguez, P. L., y Velandrino, A. (2004). Actividad Física habitual de los adolescentes de la Región de Murcia. Análisis de los motivos de práctica y abandono de la actividad físico-deportiva. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, 107. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd107/motivos-de-practica-y-abandono-de-la-actividad-fisico-deportiva.pdf.

López, A. y González, V. (2001). Niveles de satisfacción por la clase de Educación Física. Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, 32. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd32/satisf.htm

Martínez-Moreno, A., Morales, V., y Sánchez, F. (2009). Nuevas Perspectivas del Deporte Escolar. Región de Murcia. Murcia: Educación Física Española Sociedad Científica.

Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita, M. (1999). Influencia del autoconcepto multidimensional y de la autoestima sobre la práctica deportiva en la adolescencia media: análisis diferenciales por género. En G. Nieto y E. J. Garcés de los Fayos (Eds.), Psicología de la actividad física y el deporte, I (pp. 182-189). Murcia: Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

Pavón, A. y Moreno, J.A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físico-deportiva: diferencias por géneros. Revista de Psicología del Deporte, 17 (1), 7-23.

Piéron, M. (2003). Estilo de vida, práctica de actividades físicas y deportivas, calidad de vida. En A. Oña y A. Bilbao (Eds.), Deporte y Calidad de Vida. Libro de ponencias del II Congreso Mundial de ciencias de la actividad física y el deporte (pp. 328-342). Granada: FCAFD.

Ponseti, F., Gili, M., Palou, P. y Borrás, P. (1998). Intereses, motives y actitudes hacia el deporte en adolescentes: diferencias en función del nivel de práctica. Revista de Psicología del Deporte, 7, 2, 259-274.

Valverde, J. (2010). Valoración y niveles de Actividad Física habitual en escolares. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva.

Zagalaz, M.L. (2011). Participación de niñas y niños en el deporte escolar. Diferencias y similitudes. En Actas VII Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Pontevedra.




DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1424

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333